quiron salud
  • |
Región Digital

Santamaría pide "prudencia" ante adjudicación "provisional" del Perte VEC a gigafactoría

El consejero valora la adjudicación provincial como "una noticia positiva, que hay que tomar con la debida prudencia", pues "quedan muchos pasos que dar".

28 septiembre 2023

Ep.

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta de Extremadura, Guillermo Santamaría, ha abogado este jueves por "ser prudentes" ante la adjudicación de ayudas del Perte VEC a la gigafactoría proyectada en Navalmoral de la Mata por Envisión, ya que es de carácter "provisional".

Por este motivo, el consejero ha valorado esta adjudicación provincial como "una noticia positiva, que hay que tomar con la debida prudencia", ya que "quedan muchos pasos que dar", ha dicho.

Santamaría ha respondido de esta forma, en el pleno de este jueves en la Asamblea de Extremadura, a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista sobre su valoración acerca del Perte VEC II de Envisión de Navalmoral de la Mata.

En la formulación de su pregunta, el diputado socialista Luis Tirado ha resaltado que el Perte de vehículos eléctricos en Navalmoral de la Mata "es ya una realidad", y supone el proyecto "que ha recibido el mayor volumen de ayudas públicas de los autorizados hasta la fecha", ya que "son 300 millones para levantar la gigafactoría, que van a hacer una posible inversión de 2.500 millones de euros".

Un proyecto que "va a colocar a Extremadura a la vanguardia del país en este sector", ha destacado el diputado socialista, quien ha señalado que "esta es la certeza de que empieza en Extremadura un tiempo nuevo y no va a ser por el Gobierno" nuevo del PP, sino "por el trabajo bien hecho y el esfuerzo del Gobierno anterior" y de su presidente Guillermo Fernández Vara.

Para Tirado, este Perte confirma que el gobierno de Guardiola "ha recibido la mejor herencia de la historia de Extremadura", ya que según ha dicho, "ningún consejero de Economía y Empleo ha empezado a trabajar con más proyectos industriales y con la previsión de miles de empleos industriales, es decir, de empleos buenos y de calidad".

Algo que ha ocurrido porque Fernández Vara "se ha partido el lomo" por estos proyectos, y también refleja el "compromiso" del Gobierno de España con Extremadura, por lo que ha aseverado que el nuevo Gobierno de Guardiola "van a vivir de la renta, de la herencia recibida la pasada legislatura".

EL CONSEJERO APELA A LA CONFIDENCIALIDAD

Ante esta pregunta, el consejero de Economía ha lamentado que los socialistas "siguen cometiendo los mismos errores" ya que "siguen vendiendo primeras piedras", mientras el nuevo gobierno de la Junta de Extremadura se va "a dedicar a trabajar para ayudar a las empresas y vender últimas piedras", ha dicho.

Santamaría ha reiterado que en este proyecto hay que "ser prudentes" ya que quedan "falta una adjudicación definitiva y faltan muchos pasos por dar para que Envision sea una realidad, como todos los extremeños queremos".

"En agosto hemos avanzado en el proyecto de reparcelación y seguimos dando pasos", ha reiterado el consejero de Economía, quien ha criticado la "costumbre" de los socialistas de "ponerse el mérito de las inversiones que hacen las empresas en nuestra región", cuando "el mérito es de las empresas: parece que el dinero lo están poniendo ustedes o lo está poniendo el señor Fernández Vara", pero el dinero lo ponen las empresas", ha reiterado.

Por eso, "hay que agradecerle a las empresas que apuestan por nuestra tierra", ante lo cual, la "obligación" de la Junta de Extremadura "es ayudarles, ponerle la alfombra roja", y una vez que empiece a generar empleo y riqueza se podrá "decir que la fábrica de Envision es una realidad".

Finalmente, el consejero de Economía ha pedido al diputado socialista "un ejercicio de responsabilidad sin ninguna esperanza" como es "la confidencialidad" sobre estos proyectos, ya que "para todos estos grandes empresarios es primordial" por lo que los socialistas, "hablando continuamente de los proyectos industriales, lo que están haciendo es ponerlos en riesgo y están jugando con el dinero y con el empleo de los extremeños", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.