eurorregion
  • |
Región Digital

Nueva convocatoria para proyectos de impulso a la actividad comercial en Plasencia

Consistorio busca "financiación europea para realizar inversiones que nos permitan seguir mejorando los servicios e infraestructuras de nuestra ciudad".

08 octubre 2021

La concejal de Turismo y comercio, Belinda Martín, ha anunciado que el Ayuntamiento se presenta a una nueva convocatoria de fondos europeos para optar a poner en marcha diversos proyectos que impulsen la actividad comercial en la ciudad.

Desde el equipo de gobierno, “continuamos trabajando en la búsqueda de financiación europea para realizar inversiones que nos permitan seguir mejorando los servicios e infraestructuras de nuestra ciudad".

Además, añade que "somos de los pocos ayuntamientos que presentamos proyectos a todas las convocatorias publicadas por los diferentes ministerios”.

También, ha recordado que, hace un par de semanas, se presentaba el proyecto de Sostenibilidad Turística por importe de más de 6,4 millones; a principio de semana, se presentaron también las actuaciones en movilidad, con un presupuesto de más de 1,7 millones; “y hoy os presento los dos proyectos elaborados para el desarrollo de la actividad comercial en nuestra ciudad, a los que pretendemos destinar una inversión de 832.000 euros”.

Las actuaciones e iniciativas que se recogen en estos proyectos son las que nos han trasladado las organizaciones empresariales y las asociaciones de comercio de la ciudad en las diferentes reuniones y encuentros que mantenemos con todos ellos, por lo que quiero hacer público mi agradecimiento por su implicación y participación.

LOS PROYECTOS.-

El primero de estos proyectos de comercio se ha presentado a una convocatoria destinada a mejorar los mercados locales, por lo que “hemos centrado las actuaciones en nuestro mercado de abastos a través de diversas áreas temáticas exigidas en la convocatoria, como mejoras en infraestructuras, digitalización comercial o sostenibilidad del comercio”.

Con una inversión global de 322.000 euros, se pretende realizar mejoras en diferentes ámbitos:
Obras de adecuación: con las que pretendemos renovar todo el espacio de los puestos de venta y las zonas comunes del mercado para hacerlo más atractivo al cliente y mejorar la eficiencia energética (240.000)
Implantar la digitalización: instalando pantallas informativas en los puestos y desarrollando una herramienta digital de Market Place para impulsar las ventar por internet del comercio local, mejorar los servicios de publicidad de los comercios y fidelizar clientes (42.000)
Impulsar los sistemas de reparto a domicilio mediante la adquisición de motos eléctricas (20.000)
(Estas acciones de digitalización e impulso del reparto a domicilio estarán disponible para todos los comercios de la ciudad que deseen adherirse)

Junto a este proyecto en el mercado de abastos, en el marco de otra convocatoria de fondos europeos destinada a áreas comerciales, pretendemos destinar un total de 510.000 euros a diversas acciones enmarcadas en las áreas de actuación establecidas en la convocatoria:
Mejorar la accesibilidad de calles en la zona comercial de intramuros (150.000 euros)
Adecuar la Plaza Puerto de Béjar y Lusitania para fomentar la actividad comercial en estos entornos. (300.000) (esta actuación ya estaba prevista con el DUSI pero si conseguimos la financiación por esta nueva convocatoria podremos acometer nuevas obras con el DUSI).
Instalación de pantallas informativas en diferentes áreas comerciales de la ciudad (15.000)
Mejorar la rotación en los aparcamientos de las áreas comerciales (15.000)
Desarrollo de un plan de marketing para fomentar el comercio local (20.000)

Los dos proyectos presentados, además de las acciones descritas, incorporan un plan de formación dirigido a todos los profesionales del sector del comercio local con el fin de mejorar sus capacidades en el uso de las herramientas de venta virtual.

Estos dos proyectos presentados cuentan con cofinanciación municipal que asciende a 276.380, lo que supone el 33%, ya que el Ministerio, a diferencia de convocatorias de años anteriores, ha cargado a las arcas de los municipios el importe del IVA de todas las actuaciones.

Una vez presentados los proyectos, el Ministerio debe resolver la convocatoria antes de que finalice el año con el fin de que, si decide financiar los proyectos, todas las actuaciones deben acometerse en el año 2022.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.