• |
Región Digital

Ayuntamiento de Cáceres solicita a Fomento la ayuda para la segunda fase de la muralla

Las obras en el entorno de la Torre de los Pozos van a buen ritmo y cumplen las normas medioambientales y, la segunda fase asciende a 1,13 millones euros

31 enero 2020

Ep

El Ayuntamiento de Cáceres ha solicitado al Ministerio de Fomento la ayuda del 1,5% cultural para la segunda fase de restauración de la muralla, que abarca el tramo comprendido entre la Torre Redonda y la Torre del Horno.

El presupuesto de la actuación asciende a 1,13 millones de euros, de los que el 30% lo cofinanciará el consistorio y la Junta de Extremadura colaborará en la redacción del proyecto.

Esta solicitud llega casi con un año de retraso ya que ha habido que esperar a una nueva convocatoria porque el anterior equipo de Gobierno no presentó "en tiempo y forma" el pasado mes de abril la documentación necesaria a la convocatoria del ministerio, por lo que ha habido que esperar a que se abriera esta nueva convocatoria para poder acogerse a esta ayuda estatal destinada a la recuperación del patrimonio.

En la actualidad, se están desarrollando los trabajos de la primera fase de restauración del monumento, en el lienzo que va desde la esquina de la calle San Roque (Arco del Cristo) hasta el Baluarte de los Pozos.

Las obras las está llevando a cabo la empresa Cyrespa Arquitectónico SL que resultó adjudicataria con un presupuesto de 760.000 euros.

El portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Licerán, ha recordado este viernes que las obras sufrieron un retraso al inicio de las actuaciones debido a la colonia de vencejos que anidaba en la torre, lo que obligó a adoptar una medidas medioambientales como la colocación de cajas en el entorno para que cuando vuelvan en primavera puedan anidar allí.

A pesar de estos contratiempos, "intentaremos minimizar los tiempos de ejecución de la obra", ha dicho Licerán en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local en la que ha aseverado que la actuación en la muralla cumple con todas la normas medioambientales y patrimoniales.

"Estamos en comunicación permanente con la Consejería de Patrimonio y la de Medio Ambiente y nos dicen que estamos cumpliendo con rigurosidad todas las medidas según las administraciones competentes", ha resaltado.

ABIERTO POR OBRAS

Así, aprovechando la actuación en esta zona de la muralla y dentro del programa municipal denominado 'Abierto por obras', el ayuntamiento tiene pensado organizar una jornada de puertas abiertas, para que la ciudadanía en general pueda conocer la marcha de los trabajos de restauración del monumento almohade.

Licerán ha explicado que dentro de dos sábados esta zona podrá ser visitada por la ciudadanía en grupos que garanticen la seguridad dentro de las normas que conlleva la visita a una obras.

"Creemos muy interesante que los cacereños conozcan las actuaciones que se desarrollan en su patrimonio y, concretamente en la muralla, que es la joya de la ciudad", ha asegurado el portavoz, que no ha dado detalles concretos de cómo se organizará esta actividad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.