" "
Región Digital
Región Digital
Suscripción gratuita
  • 23 mar 2025

Nueve presas del Guadiana occidental alivian a la espera del pico de caudal en domingo

La sucesión de borrascas mantiene la tendencia ascendente "dentro de la normalidad" en casi todas las presas occidentales de la cuenca del Guadiana

21 marzo 2025 | Publicado : 15:03 (21/03/2025) | Actualizado: 20:01 (21/03/2025)

La sucesión de borrascas mantiene la tendencia ascendente "dentro de la normalidad" en casi todas las presas de la zona occidental de la cuenca del Guadiana, a la espera del pico máximo de caudal que se espera para la madrugada del sábado al domingo.

En ese momento, se espera que el azud de Badajoz alivie un caudal similar al máximo alcanzado la tarde de este pasado jueves, que se situó en 706,6 metros cúbicos por segundo.

Desde entonces, y cumpliendo las expectativas, su caudal de salida ha ido experimentando un descenso "lento", hasta los actuales 478 m3 que refleja la Confederación Hidrográfica del Guadiana en su última actualización a través de un comunicado de prensa.

En todo caso, puede volver a incrementarse a lo largo del fin de semana por las lluvias que volverán a producirse en los próximos días hasta el pico previsto la madrugada del domingo.

Las precipitaciones previstas afectarán igualmente a los cauces, los cuales ahora se encuentran en tendencia descendente. Lo sembalses que están aliviando actualmente son la Presa de Tentudía, Gargáligas, Cubilar, Los Molinos de Matachel, Villar del Rey, Presa de Los Canchales, Presa de Cancho del Fresno y Presa de Ruecas, además del Azud de Ruecas o del Lavadero.

La tendencia en todas las presas es "ascendente dentro de la normalidad", exceptuando la de Los Canchales, que continúa siendo descendente, y Villar del Rey y Tentudía, donde se mantiene. En el conjunto de todas las presas gestionadas por la CHG están entrando unos 300 m3/s pero están saliendo menos de la mitad, alrededor de 144 m3/s) gracias a la función laminadora de estas infraestructuras.

El dato del caudal aliviado por dichas presas ha aumentado ligeramente con respecto a jueves, pero se trata de "repuntes normales al recibir eventos de precipitaciones donde la presa se adapta para laminar la avenida que recibe", asegura la confederación.

También destaca que ese caudal que están desaguando las presas, en este caso de forma automática y sin maniobras por parte de la CHG, es "muy reducido" en comparación con los caudales fluyentes procedentes de zonas no reguladas por las presas.

Los caudales desembalsados irán variando en las siguientes horas en función de la información hidrológica disponible, previsiones meteorológicas y aportes a los embalses. En ese sentido, desde el Organismo de cuenca insisten en la importancia de seguir manteniendo la precaución por los chubascos previstos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.