iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 20 jun 2024

La acción ‘El jamón más solidario’ inunda Zafra dentro del XIICMJ

Gracias a la misma se han obtenido 2.600 euros que irán destinados a contribuir con la restauración de la Iglesia del Cristo del Rosario de la localidad.

10 junio 2024 | Publicado : 13:36 (10/06/2024) | Actualizado: 15:45 (10/06/2024)

El XII Congreso Mundial del Jamón (CMJ) cerró sus puertas el pasado viernes con la organización de una acción solidaria en colaboración con ASICI, INTERPORC, el Ayuntamiento de Zafra y 5 cortadores que han participado de manera desinteresada.

En concreto, la actividad se ha denominado, ‘El jamón más solidario’ y ha consistido en una exhibición de corte y venta de jamón para todos los vecinos de la localidad y alrededores.

La iniciativa, que tuvo lugar en la Plaza Grande de Zafra, mostró la destreza de los cortadores, que participaron altruistamente cortando jamón ibérico y de cerdo de capa blanca, emplatándolo posteriormente para llevar a cabo su venta a un precio de 5 euros el plato. La cantidad recaudada, que asciende a 2.600 euros, irá destinada a la restauración de la Iglesia del Cristo del Rosario de Zafra.

Así pues, según el alcalde segedano, Juan Carlos Fernández, “esta acción es un gran remache para el congreso, que ha concitado la atención de más de 470 profesionales de varios países en Zafra durante estos tres días", según informa la organización.

"Además, lo es también para la proyección económica que supone este evento para la ciudad, y para la contribución a la visibilidad de esta como centro de congresos, jornadas, seminarios, etc. A todo ello se une el ejercicio de la solidaridad, algo muy loable”, ha argumentado.

Por su parte, el presidente de ASICI, Raúl García, ha subrayado que “el Congreso Mundial del Jamón representa una oportunidad única para promover el conocimiento y la diferenciación del jamón español ¿y qué mejor forma para trasladar las bondades del producto al consumidor que a través de una acción social y solidaria? Iniciativas como ésta posicionan nuestro producto y fomentan ese sentimiento de pertenencia y cercanía a un alimento tan arraigado a nuestras costumbres y a nuestra cultura”.

En esta línea, el director general de INTERPORC, Alberto Herranz, ha indicado que “mediante esta acción, estamos contribuyendo al desarrollo rural, brindando a muchos pueblos la posibilidad de que tengan todos los servicios". "En este sector nos importa la responsabilidad social corporativa, y este año hemos querido tener este gesto con Zafra, que tanto nos ha respaldado, junto con nuestros compañeros de ASICI”.

XIICMJ

Cabe destacar que esta acción se enmarca en el XIICMJ, celebrado durante los días 5, 6 y 7 de junio en Zafra y organizado por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) y la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), con la colaboración del Ayuntamiento de Zafra, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) y la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).

Los patrocinadores de esta edición incluyen a Alimentos de España y Junta de Extremadura como Main Sponsor; ELPOZO a través de su marca "Legado Ibérico" como Patrocinador Oficial, Cajalmendralejo como Entidad Financiera Oficial de la edición, Pacisa como Patrocinador Platino; GAM Family, Meat Attraction, Travaglini y Steel Blade como Patrocinador Oro; e Ibericomio, Salins; Ibéricos Japasur, Rotogal, Bellvis, Dehesa de Extremadura y FAC Tecnología Alimentaria como Patrocinador Plata.

La edición también ha contado con el patrocinio del Grupo Copese a través de su marca 'Eresma', la Asociación Española de Criadores Cerdo Ibérico (Aeceriber), DGEX a través de la Ruta del Ibérico de la Dehesa de Extremadura y Certicalidad como Patrocinador Merchandising; y la empresa Monte Nevado como patrocinador del concurso de pósteres científicos.

Eurocarne, Infoiberico, Grupo Joly, Tecnocarne, Jamón Lovers y C de Comunicación a través de Revista Cárnica, medios especializados en el sector cárnico, junto a PugliaLive y Región Digital son los Media Partner de esta edición.

Además, el Congreso Mundial de Jamón es un evento único en el mundo en su género que ha alcanzado un extraordinario éxito desde su primera edición en 2001 celebrada en Córdoba, debido a que ha sabido acercar y compartir los avances y los problemas en un mismo foro, donde participan cientos de operarios del sector.

Entre sus objetivos están abordar en profundidad la producción, la investigación y la comercialización del jamón; presentar las últimas tendencias y novedades sobre nutrición y gastronomía; estudiar los casos de éxito y las mejores herramientas de marketing y ventas que ayudarán al sector a mejorar su eficacia comercial.

De esta manera, el Congreso pretende incrementar en los cinco continentes el prestigio del jamón curado y la importancia de un sector de referencia mundial y fomentar el consumo.

Noticias Relacionadas

Enlaces Relacionados

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.