iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 13 jun 2024

El CMJ reconoce las trayectorias jamoneras estrella en esta XII edición

Se premiaron trayectoria de Fidel Toldrá, investigador y científico del IATA-CSIC, Cárnicas 7 Hermanos, Jamón y Salud, y Josep Solà, presidente de FECIC

08 junio 2024

el Parador de Zafra albergó una velada muy especial para los profesionales del jamón: la cena de congreso del XIICMJ, que contó con más de 220 personas.

Previa a su celebración, tuvo lugar la entrega de premios a la trayectoria empresarial y científica de esta edición, un galardón forjado en hierro con forma de jamón, unido a un taco de manera de encina, tan característica de la dehesa extremeña, que reconoce el esfuerzo y dedicación de los tres galardonados en las categorías ‘Científica’, ‘Jamón Ibérico’, ‘Jamón Serrano’, y un reconocimiento especial a Josep Solà, por su trayectoria profesional dentro del sector.

Por otra parte, se reconoció a Juan Carlos Fernández, alcalde de Zafra, por la activa colaboración del Ayuntamiento de Zafra en la organización del XIICMJ.

El premiado a la Trayectoria Científica fue Fidel Toldrá, investigador y científico del IATA-CSIC, además de un reconocido investigador en el estudio de los procesos bioquímicos en la fabricación de productos cárnicos, especialmente jamón curado, así como en la innovación tecnológica para mejorar la calidad y valor nutritivo de los productos cárnicos.

Según Toldrá, “este premio reconoce también la dedicación y esfuerzo de los investigadores y estudiantes de doctorado de mi equipo de investigación, que han colaborado conmigo a lo largo de todos estos años. Recibir este premio en el marco del Congreso Mundial del Jamón no hace más que incentivar mis deseos de seguir investigando y avanzando en el conocimiento de la ciencia y la tecnología de un producto tan especial como es el jamón curado, y seguir contribuyendo a solucionar los retos a los que se enfrenta.”

El reconocimiento a la Trayectoria Empresarial en Jamón Ibérico fue para Jamón y Salud, que, desde 1980 se dedica al mundo de la producción y transformación del cerdo ibérico, sus áreas de trabajo se extienden, desde la genética y la cría del cerdo ibérico, hasta la transformación, fabricación y distribución de sus productos.

Enamorado del jamón ibérico, su presidente, Florencio Antonio Torres, preside la Asociación de Mataderos De Extremadura y la Lonja de Extremadura, y ha participado en multitud de proyectos de investigación relacionados, entre otros temas, con el control de ácaros.

Torres aseguró que “este galardón, que agradecemos profundamente es, en realidad, un premio a todos los pequeños industriales del ibérico en Extremadura. La satisfacción por recibir este premio es compartida con todo el personal de la empresa, que son quienes lo han hecho posible.Además, sentimos satisfacción por el lugar donde se nos entrega el premio; Zafra, que significa cerdo ibérico, feria ganadera, y jamón de bellota. Y que, para un extremeño de la Parra, es su capital.”

Además, se premió con el reconocimiento a la Trayectoria Empresarial en Jamón Serrano a Cárnicas 7 Hermanos, una pequeña empresa que comenzó en el pueblo salamantino de Ledrada elaborando jamones y embutidos, y que, hoy en día, dirigida ya por la 3ª generación familiar, tiene presencia en más de 20 países y en toda España.

Según Julio García, presidente de Cárnicas 7 Hermanos, “recibir este premio a la trayectoria empresarial por parte del sector jamonero es para nosotros un orgullo y un reconocimiento al trabajo realizado durante los últimos 60 años, y nos anima a seguir trabajando con ilusión y a afrontar nuevos retos.”

Josep Solà, presidente de FECIC fue premiado con un reconocimiento especial por su altísima contribución al sector cárnico y jamonero durante años de trayectoria.

Solà afirmó que “este reconocimiento no solo es un reflejo de mi experiencia personal, sino también del trabajo conjunto de todos los que forman parte del sector cárnico. Desde mis primeros pasos en esta industria hemos enfrentado desafíos formidables, pero siempre hemos mostrado una gran resiliencia. Siempre hemos creído que el verdadero éxito no viene con logros individuales, sino con el impacto positivo que se genera en nuestras comunidades y en el futuro de nuestra industria.”

El XIICMJ, organizado por la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) y la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (FECIC), cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zafra, la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) y la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc).  

Los patrocinadores de esta edición incluyen a Alimentos de España y Junta de Extremadura como Main Sponsor; ELPOZO a través de su marca “Legado Ibérico” como Patrocinador Oficial, Cajalmendralejo como Entidad Financiera Oficial de la edición, Pacisa como Patrocinador Platino; GAM Family, Meat Attraction, Travaglini y Steel Blade como Patrocinador Oro; e Ibericomio, Salins; Ibéricos Japasur, Rotogal, Bellvis, Dehesa de Extremadura y FAC Tecnología Alimentaria como Patrocinador Plata. 

La edición también cuenta con el patrocinio del Grupo Copese a través de su marca ‘Eresma’, la Asociación Española de Criadores Cerdo Ibérico (Aeceriber), DGEX a través de la Ruta del Ibérico de la Dehesa de Extremadura y Certicalidad como Patrocinador Merchandising; y la empresa Monte Nevado como patrocinador del concurso de pósteres científicos.
Eurocarne, Infoiberico, Grupo Joly, Tecnocarne, Jamón Lovers y C de Comunicación a través de Revista Cárnica, medios especializados en el sector cárnico, junto a PugliaLive y Región Digital son los Media Partner de esta edición.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.