• |
Región Digital

Vara ve "buena noticia en tiempos de incertidumbre" financiación para proyecto azucarera

Sobre el marcrovertedero, subraya que ha sido archivado por Transición Ecológica, por lo que rehúsa valorar la situación generada en el municipio.

16 noviembre 2022 | Publicado : 19:18 (16/11/2022) | Actualizado: 00:04 (17/11/2022)

Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado este miércoles que el hecho de que el proyecto de azucarera en Mérida haya conseguido financiación para su construcción supone "una buena noticia en tiempos de incertidumbre".

En ese sentido, Fernández Vara ha avanzado que esta misma mañana le han anunciado que "en las próximas semanas vendrán los equipos de la empresa para iniciar todos los caminos que permitan empezar las obras pronto", porque "tienen ya un tiempo tasado para ello", tras lo que ha apuntado que habrá que cambiar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), para lo cual "no debe haber ningún problema para que así sea", ha dicho.

"No puedo estar otra cosa que satisfecho, y con la enorme responsabilidad de saber que se abren oportunidades para esta tierra", ha señalado Fernández Vara, quien ha apuntado que "probablemente nunca hubiéramos pensado que este tipo de fábricas de la nueva economía verde y de la economía digital fueran al mismo tiempo a coincidir en un lugar como Extremadura en el que la industria estaba bastante vetada a lo largo de la historia".

Sin embargo ahora, "es difícil encontrar ningún sitio donde en estos momentos haya concentrados tantos proyectos al mismo tiempo, con vías de poder ser una realidad como se está produciendo en Extremadura", ha resaltado Fernández Vara.

En su intervención, el presidente de la Junta ha apuntado que esta noticia de financiación para la azucarera "coincide en el tiempo" con noticias sobre otros proyectos como la exposición pública del proyecto de la gigafactoría, la fábrica de diamantes sintéticos de Trujillo, el inicio en marzo del proyecto de supercondensadores de baterías de litio en Badajoz, o el inicio de construcción del Centro de Investigación sobre Almacenamiento Energético de Cáceres, ha relatado.

Se trata todas ellas de "buenas noticias en tiempos de incertidumbre", ha reiterado Fernández Vara, quien en cualquier caso ha abogado por "tener los pies en el suelo, ser nada autocomplacientes, saber lo que cuesta todo".

AMAZON Y MACROVERTEDERO

Por otra parte, y respecto a la situación del proyecto de construcción de un centro logístico de Amazon en Badajoz, el presidente de la Junta ha explicado que "las obras están muy prontas a terminar", por lo que ha confiado en que "una vez que las obras estén finalizadas, manifestarán para cuándo tienen previsto iniciar su actividad".

En ese sentido, Fernández Vara ha señalado que la previsión de la empresa era "finalizar para finales de año o principios del siguiente la parte de obra", y a partir de entonces "se manifestarán al respecto", ha dicho.

Finalmente, y a preguntas respecto al proyecto de macrovertedero en Salvatierra de los Barros, Fernández Vara ha señalado que ha sido archivado por la Consejería para la Transición Ecológica, tras lo que ha rehusado valorar la situación generada en el municipio.

Guillermo Fernández Vara ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas este miércoles en Badajoz, donde ha asistido a la toma de posesión del delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.