• |
Región Digital

UGT tacha de "nefasta" la gestión en la entrega de uniformidad del Ayuntamiento de Badajoz

Critica la situación de "precariedad" que, a lo largo de un "importante" número de años, llevan padeciendo los empleados públicos municipales.

30 septiembre 2021

La sección sindical de UGT Servicios Públicos del Ayuntamiento de Badajoz ha criticado la "nefasta" gestión en la entrega de uniformidad por parte del Consistorio de la capital pacense, así como la situación de "precariedad" que, a lo largo de un "importante" número de años, llevan padeciendo los empleados públicos municipales respecto del acceso de los mismos a la ropa laboral, uniformidad y equipos de protección individual descrita en el acuerdo regulador del Ayuntamiento.

A través de una nota de prensa, UGT-SP ha explicado que ha optado "como única posibilidad" poner en público conocimiento dicha situación actual, tras intentar "insistentemente" tanto en mesas generales de negociación como interpelando personalmente con los representantes municipales para que se adopte una solución "óptima" a la problemática, y ver "la pasividad y falta de implicación reiterada del actual equipo de gobierno".

Además, según ha expuesto, actualmente la entrega individualizada de ropa laboral y uniformidad de los empleados públicos se realiza a través de empresas suministradoras, que acceden a los mismos a través de licitaciones públicas y que se encargan directamente, "salvo excepciones", de entregar a los distintos servicios municipales los suministros correspondientes "cuando toca".

Generalmente, tal y como ha continuado, estas empresas carecen de remanente en sus almacenes de todos los tallajes necesarios para el personal, lo cual ha provocado que empleados que necesitaron un abrigo en octubre o noviembre lo recibieron en marzo o abril.

"En consecuencia, los empleados públicos acaban utilizando su propia ropa personal o se enfrentan a la jornada laboral sin el material adecuado, y sin embargo el ayuntamiento acaba pagando la uniformidad igualmente", ha criticado, junto con que esta uniformidad "tal vez" acabe en un contenedor sin apenas uso, ya que si el empleado público ha sido contratado por seis meses, la uniformidad se debe destruir a continuación al contener el logo municipal.

Asimismo, la sección sindical de UGT-SP detalla que a los empleados públicos se les solicita su talla de modo genérico, pero no tienen posibilidad de probarse la ropa, lo cual produce "importantes errores" ya que el tallaje varía entre los diferentes proveedores e impide que los trabajadores dispongan de ropa adecuada antes de incorporarse a los diferentes trabajos.

SIN POSIBILIDAD DE RECAMBIOS

Además, ha incidido en que como las licitaciones de suministros no se realizan con suficiente antelación y estas precisan de un procedimiento reglado, la finalización de los procesos implica generalmente un retraso que provoca un incumplimiento del acuerdo regulador en los servicios que utilizan constantemente su uniformidad para realizar su servicio cotidiano, "dándose casos de no tener la posibilidad de recambios ante roturas o accidentes en la uniformidad".

"Se han dado el casos donde algunos trabajadores han tenido que realizar su trabajo sin los equipos de protección individual adecuada, sobre todo en el tema de las botas de seguridad, ya que entre los empleados públicos han existido problemas de salud reconocidos por el servicio de prevención municipal que impedían el uso de botas con puntera de acero como protección", ha dicho.

Debido a esta problemática, "no han sido pocas las ocasiones" en la que empleados públicos se han quedado sin realizar su correspondiente jornada laboral hasta la entrega de los mismos, tal y como indica la ley, con el consiguiente coste para la administración.

A este respecto, añade que actualmente la concejala de Recursos Humanos, Hitos Mogena, se encuentra negociando con los sindicatos en la Unidad de Mediación y Arbitraje (UMAC) un protocolo que UGT considera "inútil y que ha decidido abandonar", ya que el mismo consistiría en que, una vez que los uniformes fueran entregados por la empresa a los jefes de servicio correspondientes, los mismos facilitaran un listado del personal al que les ha sido entregado para poder ser contrastado por el sindicato.

"Obviamente, únicamente esta acción solo lleva aumentar la burocracia gastando aún más recursos públicos en comprobar una acción que se realizaría del mismo modo que se hace actualmente y que no optimizaría en nada el proceso", ha sostenido, junto con que "de hecho lo ralentizaría en el caso que este se hiciera de un modo incluso medianamente correcto", algo que pone "en serias dudas".

Por todo ello, esta sección sindical reitera la "absoluta necesidad" de crear un almacén de ropa laboral y uniformidad con una gestión eficiente del mismo, y que prevea la falta de estocaje con suficiente antelación, dotado con los probadores necesarios y gestionado por personal municipal.

Así, cada contratado temporal debería acceder a éste tras recibir la información y formación en riesgos laborales y antes de iniciar su periodo laboral, ha concluido, para matizar que, del mismo modo, el personal laboral fijo y funcionario podría acceder periódicamente a su uniformidad, teniendo el mencionado almacén un control de entrega a cada empleado público.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.