quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta destaca en Feciex 2021 la “revalorización” de la caza y la pesca en Extremadura

Cada año, "se van haciendo hueco" entre los expositores empresas de hostelería, gastronomía, viajes de naturaleza "y muchas más".

16 septiembre 2021

El director general de Política Forestal de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, ha destacado este jueves la "revalorización" de la caza y la pesca en la región extremeña como actividades de ocio y entretenimiento, en torno a las cuales siguen creándose empresas, así como sectores económicos "esenciales" para los pueblos.

Así lo ha señalado durante la inauguración en Feria Badajoz (Ifeba) de la XXX Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica (Feciex), que se celebrará hasta el próximo domingo, día 19, y en relación a la cual ha explicado que, cada año, "se van haciendo hueco" entre los expositores empresas de hostelería, gastronomía, viajes de naturaleza "y muchas más" al encontrar en "estas tradicionales actividades del medio rural, una oportunidad económica".

Asimismo, el director general ha recordado que ambas prácticas conforman "sectores económicos esenciales de los pueblos" y, además, son actividades "necesarias para controlar las poblaciones de especies" como el jabalí, cuando causan daños a la agricultura y la ganadería, según informa la Junta en una nota de prensa.

IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA

De igual modo, Muñoz ha subrayado la importancia de la tecnología en el desarrollo de ambas prácticas, que permite contar con aplicaciones y otras herramientas digitales para una mejor gestión de las especies que se capturan, los espacios donde se ubican, la densidad de animales, así como la monitorización de las mismas.

También ha expuesto los pasos que se están dando desde la administración regional reduciendo la burocracia y facilitando la obtención de licencias de caza y pesca por vía telemática, así como otras comunicaciones; junto a la importancia de las redes sociales para combatir la expansión de especies piscícolas invasoras.

MEJOR CERTAMEN IBÉRICO

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera; la concejala delegada de Ifeba, Blanca Subirán; el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza; y el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, han inaugurado esta nueva edición de Feciex acompañados de José Domingo de Ampuero, propietario de la exposición cinegética que se muestra este año en el certamen, 'Familia Ampuero. Vuelta a la Esencia'.

Todos ellos han destacado la importancia de un evento como este "que se ha posicionado como el mejor certamen ibérico de ambos sectores" y, en concreto, el primer edil pacense ha puesto en valor la importancia que supone celebrar 30 ediciones y la "especial" relevancia que supone su desarrollo después de un "duro" periodo de pandemia, de manera que esta feria es "fiel reflejo" de la recuperación de actividad económica y social por la que trabaja el equipo de gobierno.

Por su parte, Blanca Subirán ha resaltado la importancia de los valores conservacionistas del medio rural y natural, "fielmente reflejado" en Feciex, a través de todas sus actividades, como la exposición cinegética 'Familia Ampuero. Vuelta a la Esencia', o la concesión del Premio Ibérico concedido ex aequo a la Fundación Artemisan y a la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza, que velan y promueven la actividad cinegética de una forma respetuosa, promoviendo la protección de especies autóctonas y el equilibrio del ecosistema.

También ha resaltado las actividades de pesca en acuario gigante, los distribuidores de este sector presentes en la feria y la importancia de los concursos desarrollados en el río Guadiana a su paso por Badajoz, según indica el Ayuntamiento de Badajoz en una nota de prensa.

ACTIVIDADES DE FECIEX

Cabe destacar que Feciex acoge estos días diversas galas y entrega de premios como la IX Gala Todomontería; el X Encuentro de Sociedades de Cazadores y entrega de premios y galardones de la Federación Extremeña de Caza, y una agenda de actividades de caza, pesca y naturaleza, más de 120, con cursos, jornadas, master class, talleres cinegéticos y de naturaleza, exhibiciones de perros de caza en varias modalidades, cimbeles o safaris ornitológicos.

Una lista que hace de hace de este certamen una "gran" feria sectorial en la que colaboran casi la totalidad de federaciones, asociaciones y organismos relacionados, "sin los cuales no se habrían alcanzado tan altas cotas de calidad y reconocimiento", señala el Consistorio.

En relación a Feciex, ha hecho hincapié en que es un entorno "muy dinámico" en el que se encontrarán aficionados y profesionales durante cuatro días, convirtiendo Badajoz en el centro geográfico de la actividad sectorial de la caza y la pesca.

En cuanto a la pesca, destacan los concursos que se celebran en el río Guadiana, y las casi 20 exhibiciones programadas en el acuario gigante, así como la presencia de algunos de los principales distribuidores nacionales de pesca como expositores.

No hay que olvidar que en los últimos años, Feciex atrae cada vez más la atención de este importante sector, que cuenta con miles de licencias en la comunidad de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.