cancer utero
  • |
Región Digital

Gragera da "voto de confianza" al Gobierno sobre permeabilizar azudes Guadiana

El pleno del ayuntamiento de Badajoz ha aprobado una moción que pide a la Confederación implicación en la gestión de recursos

26 julio 2021

Ep

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha avanzado que va a dar un "voto de confianza", al igual que "parece" que se realiza con él mismo, al Gobierno de España y a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y ha esperado que "sea verdad" que el proyecto de permeabilización de los azudes del río Guadiana a su paso por Badajoz sea una "realidad inminente".

Al respecto, ha aseverado que hay "muchos" proyectos y "asuntos pendientes", pero que "ninguno de ellos tiene plazos" y a él mismo "nadie" el ha dicho "nunca cuándo se va a hacer cada cosa", algo que le "preocupa mucho" dado que se lleva "demasiado tiempo esperando", a la vez que ha lamentado que "salta a la vista las condiciones, por desgracia, en la que está a día de hoy" el río.

Así y a tenor de la situación del Guadiana, ha planteado que las labores de mantenimiento en las orillas y en las riberas "no serán nunca competencia del ayuntamiento" y ha mostrado su "plena disponibilidad" a realizar aportaciones ante dicha situación del río, a la vez que ha mostrado su "firme voluntad" de intentar llegar a un acuerdo con la CHG.

En este punto, ha avanzado que la primera semana de agosto se reunirá con el presidente de la misma por primera vez, un encuentro en el que espera saber plazos "reales", consignaciones presupuestarias o proyectos a llevar a cabo.

"Y que respondan a esas preguntas sobre cuáles son las actuaciones que se tienen que hacer en el río. ¿Por qué? Porque el Ayuntamiento de Badajoz y lo ha dicho aquí en pleno está dispuesto a que se realice la que los técnicos decidan, nosotros no somos técnicos, los técnicos son los de la Confederación", ha destacado, junto con que dichos técnicos decidan sobre un dragado parcial o total o continuar con la siega del nenúfar mexicano, y que el "problema" es que se llevan ocho o diez años "esperando a que esto se solucione y aquí no hay un solo avance".

"Con el camalote sí, pero con el nenúfar mexicano no, y con el resto de especies invasoras tampoco", ha recalcado el alcalde, que ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el pleno municipal de este lunes, día 26, en el que se ha aprobado con el voto en contra del PSOE y Unidas Podemos una moción del concejal no adscrito, Alejandro Vélez, para exigir a la Confederación Hidrográfica del Guadiana implicación en la gestión de recursos, y que asuma sus competencias en los proyectos que se ejecutan en la ciudad.

OTRAS MOCIONES

En el apartado de la Comisión de Asuntos Generales del pleno correspondiente al mes de julio, se ha aprobado una moción del PP para instar a la Junta de Extremadura a la dotación de un Centro de Salud para Las Vaguadas con el voto en contra del PSOE; y otra del PP que exigía una disculpa pública al ministro de Consumo del Gobierno de España, Alberto Garzón, ante el sector ganadero y agroalimentario tras su campaña sobre el consumo de carne con el voto contrario del PSOE y Unidas Podemos.

Ciudadanos ha presentado otra moción, que ha sido aprobada por unanimidad, para que se respete el acuerdo de creación de un Centro Ibérico de Energías Renovables (Ciere) ubicado en Badajoz, durante cuyo debate el portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, ha planteado que la propuesta para este centro presentada en 2009 está "descontextualizada".

Así, ha abogado por su reformulación y actualización en el ámbito de los objetivos de la Estrategia de Especialización Inteligente de España y Portugal, y ha propuesto la puesta en funcionamiento de un centro ibérico dedicado a la agricultura, ganadería de precisión y agroindustria 4.0 en base a la I+D y a la colaboración público-privada con las empresas agrícolas y ganaderas o la industria agroalimentaria.

También ha salido adelante con la abstención de PP y Alejandro Vélez una propuesta del PSOE para "dar la visibilidad que se merece" al colectivo LGTBI desde el ayuntamiento; y por unanimidad una moción también de los socialistas para impulsar la posible utilización de las energías renovables en el Casco Antiguo de Badajoz.

En el apartado de otros asuntos, el pleno ha dado cuenta de aspectos relativos al cambio de la Alcaldía, al personal eventual de confianza o asesoramiento político o a los organismos autónomos, y ha aprobado por unanimidad la concesión de una serie de Medallas al Mérito de la Policía Local de Badajoz a agentes del cuerpo, y con la abstención de PSOE y Unidas Podemos un convenio de colaboración entre los ayuntamientos de Badajoz y Nogales para la prestación, con carácter extraordinario, del servicio de Policía Local.

Finalmente y en el apartado de urgencia, se ha aprobado por unanimidad un convenio de colaboración relativo a la Fundación Municipal de Deportes (FMD) y a la Federación Española y Extremeña de Fútbol para la coorganización del partido que disputará la Selección Española de Fútbol absoluta el próximo 5 de septiembre en la ciudad de Badajoz.

Un punto que se acompaña con la modificación presupuestaria para el canon que deberá abonar el ayuntamiento para coorganizar este partido, y en relación al cual el portavoz del PSOE ha recordado la participación de la Junta de Extremadura u otras administraciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.