cancer utero
  • |
Región Digital

Junta y ayuntamiento barajan flexibilización de restricciones para veladores en Badajoz

Vergeles reconoce que las medidas restrictivas "son un problema para los ayuntamientos" pero que se adoptan porque no "queda más remedio".

25 septiembre 2020

Ep

La Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz barajan que los hosteleros de la capital pacense puedan sus veladores en las condiciones establecidas en la denominada 'nueva normalidad', después de que el consistorio ampliara la capacidad de estas instalaciones atendiendo la demanda del sector.

El portavoz del equipo de gobierno y primer teniente de alcalde, Ignacio Gragera, se ha referido a las preguntas y peticiones que se han hecho en los últimos días al consistorio por parte de hosteleros y comerciantes de la ciudad, después de que desde el pasado lunes la Junta impusiera una serie de restricciones en los aforos de comercios y establecimientos de hostelería, entre otras medidas, con el objetivo de reducir la incidencia de la pandemia en la localidad.

Al respecto, ha explicado que pidió una serie de "aclaraciones" a la Junta de Extremadura, Salud Pública, y al consejero de Sanidad, José María Vergeles, quien "ya ha respondido al ayuntamiento en el sentido de establecer que esas restricciones, que venían derivadas como consecuencia de las medidas extraordinarias en cuanto a los aforos permitidos en hostelería, no eran las que expresamente se establecían en el decreto".

De este modo, ha continuado, "ya había un acuerdo previo del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura que permitirá en todo caso, cuando sea publicado y notificado por parte del Platercaex, a los hosteleros de la ciudad de Badajoz intentar abrir en las mismas condiciones en las que ya tenían durante la 'nueva normalidad'", de manera que redundaría en "todos aquellos a los que se les amplió los veladores y espacios para poder abrir en las condiciones que ya tenían establecidas".

"Una vez que tengamos constancia de la resolución a través del Platercaex insisto, yo creo y entiendo que los hosteleros de la ciudad de Badajoz podrán abrir en las condiciones que ya tenían establecidas como consecuencia de la ampliación de veladores que otorgó el ayuntamiento en su momento", ha barajado.

Finalmente, Ignacio Gragera ha confiado en que la comunicación por parte del Platercaex "sea lo más rápida posible" para que se puedan dar las instrucciones pertinentes a la Policía Local y se tenga "la seguridad jurídica adecuada", pero "sobre todo y principalmente para que los hosteleros y demás empresarios de la ciudad puedan realizar su actividad en un entorno que es difícil, pero que es absolutamente necesario para la economía de Badajoz".

POSTURA DE VERGELES

Sobre este asunto ha sido preguntado,  el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha recordado que la ciudad de Badajoz tenía una incidencia acumulada a los 14 días que les llevó a que el fin de semana pasado adoptasen una serie de medidas "excepcionales" en aforos, tanto en terrazas como en otro tipo de foros.

"Lo que vamos viendo en el plazo de estos siete días es que la ciudad de Badajoz se va comportando muy bien", ha reconocido, para señalar que no ha perdido el contacto "en ningún momento" con el alcalde Francisco Javier Fragoso, a quien ha agradecido la "unidad de acción con respecto a las medidas restrictivas" que "es verdad que son un problema para los ayuntamientos" pero que se adoptan porque no "queda más remedio".

Del mismo modo, Vergeles ha matizado que por parte del Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Dirección General de Protección Civil, competente en materia de policías locales, se ha hecho "un esfuerzo de interpretación muchísimo más flexible que lo que venía en el acuerdo".

Así, ha dicho, el Ejecutivo autonómico ha sacado un acuerdo de Consejo de Gobierno pero la Policía Local "necesita" una interpretación para controlar los aforos en las terrazas en materia de veladores, y junto con el ayuntamiento se ha acordado "hacer una interpretación flexible" de dicho acuerdo, como "se ha hecho" por parte de Delegación del Gobierno, Protección Civil y las asesorías jurídicas "de tal suerte que el 50 por ciento del aforo se cuente sobre la superficie total ampliada de la terraza".

Vergeles comparte que no se siga reduciendo el horario de cierre de los horarios de ocio nocturno, porque "disminuir el horario de los locales de ocio nocturno es que el ocio sea más descontrolado durante más horas", ha expuesto el consejero, que ha abogado por evitar esto último y por "responsabilizarnos entre todos" dado que el virus está "viviendo con nosotros" y hay gente que está falleciendo por el mismo, mientras que a otros les quedan "secuelas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.