• |
Región Digital

Reorganización parques de bomberos provincia Badajoz para incrementar seguridad ciudadana

Para incrementar seguridad, garantizar servicios operativos bomberos y, simultanearlos con otras intervenciones especiales derivadas de efectos pandemia.

13 mayo 2020 | Publicado : 16:05 (13/05/2020) | Actualizado: 21:59 (13/05/2020)

El Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz ha reorganizado sus parques para incrementar la seguridad, garantizar los servicios operativos de los bomberos y, a su vez, simultanearlos con otras intervenciones especiales derivadas de los efectos de la pandemia.

La institución provincial señala que, desde la aplicación del estado de alarma, los servicios de bomberos han pasado a depender directamente del Ministerio del Interior y, más concretamente, de la Delegación del Gobierno en Extremadura.

De esta forma, se han puesto "todos los esfuerzos" en el cumplimiento con dos cometidos asignados, como son asegurar la prestación del servicio de bomberos en las emergencias de su responsabilidad, y ayudar en la desinfección de zonas e instalaciones críticas en la lucha contra el coronavirus.

Para ello, se han organizado cuatro grupos de desinfección con efectivos de diferentes parques para encargarse de estas nuevas actuaciones. Un personal procedente de los turnos de trabajo, ya que, al estar en contacto directo con "zonas muy expuestas al virus", se perseguía evitar "cualquier tipo de contagio" del personal con el que compartía espacios en los parques donde desarrollan su labor de manera ordinaria.

También se estipuló la localización en sus casas de los bomberos que forman la dotación de los parques de Llerena, Villafranca de los Barros y Fregenal de la Sierra, en este caso "por si hubiera que cerrar algún parque por contagio" de la Covid-19, al tiempo que se suspendieron vacaciones, asuntos propios, días de formación y otros permisos "prescindibles" para propiciar que el conjunto de la plantilla pudiera reforzar los turnos por si hubiera "cualquier problema derivado de contagios".

Tras una nueva prórroga del estado de alarma, ahora en Fase 1, se pasa a una nueva situación en la que la ciudadanía recobra parte de su actividad y que requiere de "nuevas medidas de carácter logístico".

De este modo, la diputación destaca el refuerzo de los turnos de los parques activos, redistribuyendo la plantilla de los parques en reserva entre los más cercanos a estos, con el fin de "preservar y garantizar" el servicio de emergencias en esta nueva fase, al tiempo que se continúa con las actuaciones de desinfección en residencias y puntos críticos "que tan buenos resultados están dando en la lucha de esta pandemia".

Desde CEPEI, señala que "las decisiones adoptadas están siempre vinculadas al actual estado de alarma (Fase 1) y a la no activación de la temporada alta de incendios, circunstancias que cancelarían de forma inmediata las instrucciones adoptadas y la vuelta a la normalidad de los parques latentes" y, ha emitido varias comunicaciones a los municipios afectados en la que se les informa "de forma precisa con el fin de evitar posibles bulos o malas interpretaciones".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.