the geco
  • |
Región Digital

Comerciantes calle Santo Domingo de Badajoz piden ampliar plataforma única a toda la vía

Por su parte, Gragera apela a "tener presente el esfuerzo importante" que ha hecho el Ayuntamiento en convertir en plataforma única en último año y medio.

31 enero 2020

Rd./Ep.

Los comerciantes de la calle Santo Domingo de la ciudad de Badajoz han pedido que se amplíe la plataforma única al conjunto de esta vía, para lo cual una docena de negocios, también de la calle De Gabriel, han presentado una solicitud ante el Ayuntamiento de Badajoz.

A través de una nota de prensa, dichos comerciantes han recordado que está finalizando la segunda fase de instalación de la plataforma única en la calle Santo Domingo, una obra con la que el nuevo firme cubrirá el tramo entre Juan Carlos I y la Avenida de Colón aunque "sin embargo eso no es toda la calle Santo Domingo".

Así pues, ante ello, los comerciantes del resto de la calle Santo Domingo piden que la plataforma única se extienda a todo esta vía, es decir, al tramo que queda con aceras entre Juan Carlos I y Santa Lucía y también al tramo de la calle José De Gabriel Estenoz entre Santo Domingo y la Plaza López de Ayala (Las Descalzas).

Con esta reforma, han defendido, "se cerraría un eje de plataforma única y se revitalizaría el comercio en la zona", sobre lo cual han planteado que la plataforma única en esta zona de Santo Domingo es "la más necesaria" para invitar a los clientes y peatones a entrar al Casco Antiguo desde Juan Carlos I, lo mismo que ocurre desde Menacho a Francisco Pizarro, "otro eje", "ya que hay continuidad".

De hecho, una docena de negocios de los tramos afectados han presentado una solicitud ante el Ayuntamiento de Badajoz para pedir que se instale la plataforma única en estas vías.

"Para conseguir el resurgir de nuestro maltrecho centro histórico", detalla la solicitud. En la misma, los comerciantes piden que la inversión se incluya en los presupuestos municipales o que se usen ayudas regionales, estatales o europeas para poder llevar a cabo la obra.

También solicitan que se haga coincidir con la instalación de contenedores soterrados en la calle De Gabriel y la eliminación de bordillos en José Lanot, dos obras que ya están comprometidas.

La propuesta de las tiendas de Santo Domingo cuenta con el apoyo de la Asociación de Comerciantes de Menacho y Adyacentes, la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz y la plataforma ciudadana SOS Casco Antiguo, concluye la nota.

POSTURA DEL AYUNTAMIENTO

A preguntas de los periodistas por esta reclamación, el portavoz del equipo de gobierno y concejal delegado de Comercio, Ignacio Gragera, ha explicado que tienen conocimiento del tema y que el presidente de los comerciantes de Menacho, Félix Retamar, ya le trasladó que ese "tercer tramo" de Santo Domingo tuviera también plataforma única.

Ante ello, ha apelado a "tener presente el esfuerzo importante" que ha hecho "ahora mismo" el ayuntamiento en convertir en plataforma única en el último año y medio "la gran parte" de la calle Santo Domingo, acerca de lo cual ha manifestado que "no se descarta" ampliarlo al conjunto de la misma, aunque actualmente están en marcha otros proyectos de plataforma única con cargo a la Edusi.

Por ello, ha dicho, tienen que ver una vez se vaya avanzando en la planificación de estos proyectos cuáles son las prioridades o necesidades "sabiendo que tenemos que tener cierto equilibrio en las zonas en las que actuamos porque hay mucha demanda en cuanto a esa conversión" por lo que supone de revitalización y de mejora en la accesibilidad para los vecinos.

"Lo estudiaremos y lo veremos, obviamente no lo descartamos pero tenemos que ver cuáles son las actuaciones que sean más urgentes o que sean más razonables a la vista de intentar dotar de un equilibrio a toda la zona del Casco Antiguo", ha concluido Gragera, que ha hecho estas declaraciones, preguntado por este asunto, en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.