the geco
  • |
Región Digital

Presupuestos Área de Fomento de Diputación de Badajoz llegarán en 2020 a 58'9 millones

El próximo año se iniciará la obra de actuación y mejora de la llamada Y del Cíjara, carreteras que unen las localidades de Helechosa, Villarta y Bohonal.

03 diciembre 2019

El diputado delegado de Fomento de la Diputación de Badajoz, Francisco Farrona, ha presentado este martes los presupuestos de su Área para 2020 que ascienden a 58.980.192 euros, lo que supone un incremento interanual del 1'15% con respecto a los de este año.

Así pues, durante una rueda de prensa, Farrona ha detallado que los presupuestos "tienden puentes de igualdad" entre el mundo rural y el urbano, están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y luchan contra el despoblamiento. En concreto, el volumen de inversión para 2020 del presupuesto de Fomento es del 63%.

En este sentido, Farrona ha recordado que la Intervención General del Estado cifra como media de inversión de las administraciones públicas el 10%, "mientras que la Diputación de Badajoz asciende esa cifra al 26% con lo que se podrían general unos 770 empleos".

Así, ha destacado como novedades ayudas para la rehabilitación de edificios en ruina y uso residencial para jóvenes en municipios de menos de 500 habitantes. El próximo año se fijará una partida de 100.000 euros para este objetivo, tal y como informa la Diputación pacense en una nota de prensa.

También novedoso es un plan de subvenciones para la redacción de proyectos en municipios a lo que se destinan 400.000 euros, mientras que en un convenio con la Universidad de Extremadura se invertirán 60.000 euros para solucionar los problemas de ruidos en los municipios.

Igualmente, se seguirá trabajando en el Plan de Carreteras con 17 millones de euros; convenio con la Guardia Civil para la rehabilitación de las Casas Cuartel (120.000 euros); convenio también con el Arzobispado para la rehabilitación de iglesias y espacios religiosos (200.000 euros); Programa de Accesibilidad en los municipios (250.000 euros); eliminación del fibrocemento (400.000 euros); Plan de Infraestructura Eléctrica Municipal (406.250 euros) o el Plan Dinamiza que pasa a denominarse Cohesion@ y cuya convocatoria de subvenciones aparece este martes publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

Y DEL CÍJARA

Del mismo modo, el diputado de Fomento ha anunciado en la presentación de los presupuestos el inicio el próximo año de la obra de actuación y mejora de la llamada Y del Cíjara, carreteras que unen las localidades de Helechosa de los Montes, Villarta de los Montes y Bohonal, unos 38 kilómetros.

Para ello, se invertirán 10'2 millones de euros y está previsto que las obras finalicen en 2021. El proyecto ya está redactado, según la Diputación pacense.

También ha anunciado Farrona que se están llevando a cabo conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Junta de Extremadura para actuar también en la carretera que une Peñalsordo y Guadalmez.

Otra de las partidas que ha destacado son el Plan de Caminos, de carácter bianual, al que se destinan 5 millones de euros, 3 aportados por la Junta de Extremadura y 2 por la Diputación de Badajoz.

Para finalizar, ha hecho hincapié en el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias con una inversión de 3,6 millones de euros para la dotación de equipamiento, rehabilitación y construcción de centros residenciales, de día o pisos tutelados para personas mayores, "un sector en el que trabajan fundamentalmente las mujeres", sentenció.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.