euroace
  • |
Región Digital

Promedio crea un nuevo servicio de análisis de aguas residuales a través de su laboratorio

Aporta informes certificados de calidad del agua para que empresas y ayuntamientos cumplan con la normativa de vertido de las aguas residuales.

20 septiembre 2019 | Publicado : 13:09 (20/09/2019) | Actualizado: 16:29 (20/09/2019)

El laboratorio de I+D+i del Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha implantado un nuevo servicio de análisis de aguas residuales a disposición de las personas físicas y jurídicas de carácter público o privado que lo soliciten.

En concreto, este servicio aporta informes certificados de calidad del agua para contribuir a que empresas y ayuntamientos cumplan con la normativa de vertido de las aguas residuales urbanas e industriales a dominio público hidráulico.

La cuantía de este precio público es de 114,95 euros (IVA incluido) para entidades o personas externas y 95 euros de cuota de participación para entidades locales adheridas.

Así pues, una vez realizada la solicitud a través de la web del consorcio, el cliente será responsable de tomar la muestra destinada al análisis. Para realizar el muestreo de forma correcta el interesado cuenta con instrucciones precisas en el momento de solicitar el servicio, tales como el tipo de recipiente a utilizar, su volumen, la temperatura de transporte, etcétera.

De esta forma, se asegurará que la muestra llegue en condiciones "óptimas" y pueda ser analizada bajo criterios de "calidad", tal y como informa en una nota de prensa la Diputación de Badajoz.

El contratante hará llegar la muestra al laboratorio por mensajería o transportándola él mismo. En ambos casos deberá cumplimentarse un documento de cadena de custodia en el que constarán la fecha de la toma, los datos de la misma y los datos de la persona que realizó el muestreo.

Los parámetros que se medirán para efectuar el análisis serán pH, conductividad, demanda química de oxígeno (DQO), demanda biológica de oxígeno (DBO5), sólidos en suspensión, amonio, nitrógeno total y fósforo total.

CERTIFICACIÓN

Cabe recordar que el laboratorio de I+D+i de Promedio es el primero de Extremadura acreditado bajo norma ISO 17025 para la realización de análisis de aguas residuales. Esta certificación, concedida por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), acredita la competencia técnica, la imparcialidad y la operación coherente del laboratorio.

Esta instalación, en la que trabajan cinco jóvenes titulados extremeños, tres de ellos doctores por la Universidad de Extremadura, realiza 3.000 analíticas anuales de aguas residuales de las depuradoras de la provincia de Badajoz y ofrece asesoramiento técnico y recomendaciones a sus responsables.

También cuenta con personal en formación gracias a la firma de convenios con cursos de formación del Servicio Extremeño de Empleo y de la Universidad de Extremadura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.