Badajoz y Provincia

Planas afirma que el regadío de Tierra de Barros 'siempre ha sido un proyecto de la Junta'

Lamenta que en torno al proyecto del regadío en Tierra de Barros 'hay dos situaciones, cuando se está en la oposición y cuando se está en el gobierno'.

Ep.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el regadío de Tierra de Barros "siempre ha sido un proyecto de la Junta de Extremadura, y nunca ha dejado de serlo", tras lo que ha apuntado que se trata de "una puesta en riego de una zona que hoy es de secano".

Por eso "es una actuación excepcional, en un contexto como el actual", ha señalado el ministro de Agricultura en una entrevista en el programa 'Primera Hora' de Canal Extremadura, recogida por Europa Press, en la que ha reiterado que la Junta de Extremadura "es la responsable del proyecto", ha dicho.

"Yo ya hice lo que prometí en su momento, en el año 2021 incluimos en los Presupuestos Generales del Estado, la declaración de interés general", ha señalado el ministro de Agricultura, quien ha resaltado que el anterior gobierno extremeño tenía unos fondos reservados para ese proyecto, en buena parte fondos europeos, pero también del presupuesto de la Comunidad Autónoma para llevarlo a cabo".

En ese sentido, Planas ha lamentado que en torno al proyecto del regadío en Tierra de Barros "hay dos situaciones, cuando se está en la oposición y cuando se está en el gobierno", de tal forma que en la oposición "se critica, a veces con fundamento, a veces sin él, pero cuando se está en el gobierno, hay que tener la espalda muy ancha", ha dicho.

Por eso, ha considerado que la Junta de Extremadura debe "tener la responsabilidad de asumir que uno es gobierno, y tiene que solucionar problemas", ha dicho.

En ese sentido, Planas ha rechazado "entrar en polémicas" con este asunto, ya que a su juicio "es una cuestión que tienen que hablar en Extremadura, tienen que hablar en el Parlamento de Extremadura", ha considerado.

En cualquier caso, y respecto a la situación de los regadíos, el ministro ha reafirmado que "no hay que reducir los regadíos si utilizamos bien el agua, es decir, regadío de precisión y utilización de aguas alternativas, recicladas y otras", ha concluido.

PRECIO DEL ACEITE DE OLIVA

Por otra parte, y respecto al precio del aceite de oliva, el ministro de Agricultura ha reafirmado que el consumidor "puede tener claro que va a bajar", aunque no sabe "en qué nivel de precio" se va a situar, ya que "es una cuestión, digamos, fluida y lógicamente depende de la oferta y la demanda".

Así, Planas ha admitido que en España y en otros países existe mayor diferencia entre el poder adquisitivo y el precio de los alimentos, a lo que ha señalado que "la explicación se ve claramente mes a mes en la situación del IPC, es la sequía, evidentemente", ha aseverado.

También ha apuntado el ministro como causa de esta situación al coste de los fertilizantes, que "han tenido una relación directa con el coste de la energía", de tal forma que en la medida en que todo esto ha ido disminuyendo, y esto se va notando mes a mes", pues "la bajada de los precios es continua, y va a continuar haciéndolo", ha concluido.

Noticias Relacionadas