Badajoz y Provincia
Guardiola acusa al PSOE de 'enfangar' a su consejera para tapar el 'engaño' del regadío
Vergeles dice que la presidenta ha asumido 'en primera persona' la responsabilidad de una cuestión que no tiene dudas de que acabará en los juzgados'.
Ep.
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha defendido la actuación de su consejera de Agricultura, Mercedes Morán, tras conocerse que en una finca de su propiedad hay un pozo ilegal que el PSOE está utilizando para "enfangar" con el objetivo de tapar sus "responsabilidades políticas" en el "engaño" del anterior gobierno a los regantes de Tierra de Barros.
Guardiola ha defendido a Mercedes Morán en respuesta a una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario Socialista, José María Vergeles, quien considera que la presidenta ha asumido "en primera persona" la responsabilidad de una cuestión que no tiene dudas de que acabará en los juzgados y que "desde la ética política es absolutamente insostenible".
Una pregunta en la que ha vuelto a reclamar la dimisión de la titular de Agricultura después de "reconocer que en una parcela de su propiedad hay un pozo ilegal que se está regando con agua robada y además de un acuífero sobreexplotado".
Ante ello, Guardiola ha afirmado que "el titular de la explotación ya ha asumido las responsabilidades" al tiempo que ha defendido que la consejera "no tiene nada que ver con la explotación agraria de esa parcela".
"Ella ya ha dado explicaciones, ha sido transparente, lo ha hecho desde el minuto uno y el titular, que es quien cultiva la tierra, ya ha sido sancionado", ha añadido la presidenta de la Junta, en referencia a las penalizaciones impuestas en las ayudas de PAC, de modo que "se ha cumplido escrupulosamente la ley".
La mandataria extremeña, que ha recordado que el pozo ilegal se detectó "por un control de campo que se hace a instancias de la propia consejería que ella dirige y que ha actuado con total diligencia", ha pedido a los socialistas que dejen de "embarrar" con este asunto.
Una actuación de los socialistas extremeños que es "muy Sánchez: fango para tapar sus escándalos, que es lo único que saben hacer", al actuar lanzando "un bote de humo a la cara de la consejera cuando saben perfectamente que son ustedes los que han jugado con el futuro de los regantes y del campo extremeño".
"¿Pueden asegurar ustedes que en la comisión de investigación no se va a poner sobre la mesa datos, testimonios, conclusiones que señalen al gobierno socialista de la paralización de este proyecto", ha preguntado Guardiola a los socialistas.
Asimismo, ha añadido que el "el miedo a la verdad y el nerviosismo ante lo que se les viene encima" con la citada comisión de investigación en la Asamblea sobre el regadío de Tierra de Barros "les está haciendo perder un poquito el control", porque será ahí donde "tendrán que asumir las responsabilidades políticas".
EL PSOE PIDE EL CESE DE MORÁN
Por su parte, Vergeles ha pedido a Guardiola que no pierda la oportunidad de anunciar el cese de su consejera en la inauguración de la Feria de Zafra. "Tiene usted al frente de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible una persona no solo que tiene un conflicto de intereses, sino con muchas dudas sobre la imparcialidad en la gestión de sus competencias", le ha dicho.
En una batería de preguntas a Guardiola, ha acusado a Morán de "torpedear" en 2021 las expropiaciones para el regadío de Tierra de Barros, y de tener una parcela donde se cultiva uva de la variedad cava donde se están recibiendo ayudas de la PAC al viñedo de secano donde se está regando con un pozo "ilegal", además de un acuífero "sobreexplotado".
"¿Asegura usted que el engaño a los comuneros del regadío de Tierra de Barro, desviando del PDR más de 100 millones de euros de la financiación, no está relacionado con el hecho de este pozo ilegal?", ha cuestionado Vergeles.