Badajoz y Provincia

PP, PSOE y Vox piden a la Junta iniciar de forma inmediata el regadío de Tierra de Barros

Esta petición aparece recogida en una propuesta de impulso defendida por Vox en el pleno de la Asamblea a la que tanto el PP como el PSOE han apoyado.

Ep.

Los grupos parlamentarios del PP, el PSOE y Vox han instado a la Junta de Extremadura a poner en marcha de forma inmediata el proyecto de regadío de Tierra de Barros con los fondos disponibles.

Esta petición aparece recogida en una propuesta de impulso defendida por Vox este jueves en el pleno de la Asamblea a la que tanto el PP como el PSOE han mostrado su apoyo, mientras que Unidas por Extremadura ha votado en contra.

La iniciativa ha sido presentada por el diputado de Vox Juan José García, quien ha defendido que el proyecto de regadío de Tierra de Barros debe ser una realidad cuanto antes, ya que es "nuclear" en esta legislatura.

García, al mismo tiempo, ha considerado que el "anuncio sorpresivo y tres meses tarde" de la presidenta de la Junta, María Guardiola, de que las cuentas de 2025 contarán con una partida de 20 millones para iniciar el proyecto confirma que "había y que hay fondos".

"Bienvenida sea la caída del caballo de la señora Guardiola", ha añadido, aunque ha indicado que este anuncio, de "todo punto insuficiente", es un "guiño al PSOE, con quien ya está negociando, porque regadío y presupuestos van de la mano".

De este modo, Juan José García ha recordado que el gobierno autonómico gobierna en una situación de "extrema fragilidad" al no integrar ya a Vox en su ejecutivo y ha tildado a Guardiola de "okupa" al ser presidenta sin haber ganado las elecciones.

TURNO DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, el diputado del PSOE Valerio Rodríguez Casero ha dado la bienvenida a los diputado de Vox a la "licitación del proyecto de regadío de Tierra de Barros". "Nunca es tarde si la dicha es buena", ha apuntado.

En este sentido, el socialista ha incidido en que su grupo no va a cambiar de postura y ha recordado que había venido diciendo que este proyecto estaba listo para ser licitado aunque "fondos disponibles ya no hay".

"El PP se los ha llevado, han desaparecido. Por eso le presentamos esta enmienda, porque el primer paso a estas alturas es hacer una modificación del PDR 14-20. Para que esos 104 millones vuelvan otra vez al PDR, porque, de lo contrario, con 20 millones no tenemos nada que hacer", ha reconocido.

Además, ha indicado que Vox debería tener "ojo con la señora Guardiola", ya que "sigue mintiendo y engañando" en relación a esta iniciativa.

"Se lo voy a decir alto y claro. O se tienen 207 millones más los correspondientes 65 de la comunidad de regantes o el proyecto no se puede licitar", ha reconocido, además de asegurar que a estas alturas no es posible que el Gobierno central aporte fondos.

En el turno del PP, el diputado Bibiano Serrano ha querido hacer unas "cuantas aclaraciones" al diputado de Vox, como la de que nunca hubo una iniciativa privada de un regadío de Tierra de Barros en la comunidad de regantes, ya que siempre fue una iniciativa pública, ha dicho, o que la idea del regadío nació en 2002 con un Gobierno de José María Aznar.

Además, Serrano ha dado a conocer que su grupo registrará una propuesta de pronunciamiento para exigirle al Gobierno de España su participación en la financiación del regadío de Tierra de Barros, además de recalcar que María Guardiola "no se ha caído del caballo".

"Los que se han caído de un burro son ustedes que firmaron un pacto y han renunciado a ello por cobardía de estar en un Gobierno, no por otra cosa", ha añadido, además de tachar de "okupa" al senador de Vox por designación autonómica Ángel Pelayo Gordillo, que sigue como senador a pesar de haberse roto el pacto con el PP que permitió su designación.

Por otro lado, Serrano ha vuelto a pedir la dimisión del diputado Valerio Rodríguez Casero, quien "está sentado después de lo que ha hecho como funcionario de la Junta de Extremadura engañando a todos los extremeños".

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González Frutos ha criticado que se quiera "estirar el chicle" con un tema que, en su opinión, "no da más de sí".

"Cuánto tiempo más tenemos que estar con esta agonía, cuánto tiempo más tenemos que estar con esta agonía, cuánto tiempo más tenemos que estar engañando a los agricultores de Tierra de Barros generándoles falsas expectativas, cuánto tiempo más", se ha preguntado.

Asimismo, González Frutos ha considerado que la Junta, con el anuncio de los 20 millones de euros para el regadío está "engañando" a Vox de cara a aprobar los presupuestos para 2025 pero ha indicado que los demás no se merecen "este sinsentido continuo de seguir con este tema".

"Es decir, asumamos la inviabilidad del proyecto, asumamos a partir de este momento que tenemos que hacer inversiones reales y factibles en la zona para hacer rentable la agricultura en la zona de Tierra de Barros, asumamos el reto del relevo generacional, asumamos que existe cambio climático y el reto es hacer viables los regadíos existentes, asumamos todos esos retos y dejémonos de quimeras", ha aseverado.

Noticias Relacionadas