Somos un par de locos a los que nos gusta saborear cómo vivían nuestros abuelos, no si lo hacían mal, bien o regular (esa es otra película), sino sus costumbres, maneras de las que hacían uso, sus atavíos, sus formas de vivir el día a día, las fiestas y tradiciones… Pero sobre todo queremos difundir lo que sabemos porque nos entristece que no lleguen a las nuevas generaciones los usos de nuestra tierra y se terminen perdiendo con el paso del tiempo.
Desde la infancia hemos estado vinculados a grupos etnográficos , folklóricos, cofradías y círculos donde se ha trabajado, investigado, promovido y divulgado la Cultura Popular de Extremadura, desde la música, el folklore, cofradías de Semana Santa, Corales……, y hemos pasado por todas las escalas y puestos dentro de estas agrupaciones, haciendo partícipes a muchas otras personas de la importancia del tesoro material e inmaterial que se posee en nuestro país, y ha sido lo que al final nos ha llevado a dedicarnos en cuerpo y alma a nuestra mayor afición la Artesanía Popular, desde el mundo de la aguja y el hilo (bordados y costuras) hasta la elaboración y rescate de un tipo de artesanía que estaba perdido en Extremadura como es la elaboración de Peinetas a mano.
Esta afición echa arte, la vivimos plenamente y se ha convertido en nuestro modo de vida, ya que tenemos un taller artesano donde elaboramos piezas únicas y singulares en su diseño y elaboración de acuerdo con nuestro arraigo cultural más cercano.
Poco a poco todo lo que sabemos y vamos aprendiendo os lo iremos contando y desgranando.
Hoy solo es presentarnos, contaros lo que vamos a hacer e invitaros a compartir con nosotros el mundo, las costumbres y los usos de nuestros abuelos, pediros que nos acompañéis al rebusco, que es como llamamos a salir a investigar, a buscar piezas, a encontrar rincones o a escuchar lo que nos cuentan los mayores del lugar de como celebraban y vivían sus fiestas y cómo se vestían para ellas.
Desde esta pequeña ventana deseamos que al leer nuestras historias podáis cerrar los ojos y viajar con nosotros al mundo de nuestros antepasados. Y que cuando hablemos de un telar podáis sentir el chasquido de las maderas tejiendo la lana, dando lugar a esas maravillosas alfombras o famosos refajos, que tanto se han cantado en coplas y dichos extremeños. Y que cuando os contemos cosas de nuestra tierra la sintáis y la viváis como nosotros. Y que nuestro granito de arena de estas páginas sirva para que aprendamos entre todos a conocer nuestra cultura y nuestra tradición popular, que sepamos de dónde venimos, porque no se quiere lo que no se conoce. Para que un pueblo sea grande tiene que conocer su pasado, sus costumbres y tradiciones.