asamblea 8M
  • |
Región Digital

Suiza rechaza la prohibición de fabricar dinero por parte de los bancos

11 junio 2018

Suiza rechaza la prohibición de fabricar dinero por parte de los bancos

Una mayoría de suizos han rechazado este domingo en referéndum una iniciativa que proponía prohibir a los bancos privados la creación de dinero.

Una mayoría de suizos han rechazado este domingo en referéndum una iniciativa que proponía prohibir a los bancos privados la creación de dinero. La Iniciativa Vollgeld, que tumbaría todo el sistema financiero, ha sido rechazada por casi un 75% de votos en contra.

Esta iniciativa se basa en el poder que el sistema ofrece a los bancos privados permitiéndoles prestar mucho más dinero del que realmente tienen en sus cajas. Los bancos están obligados a mantener solamente un porcentaje, llamado porcentaje de caja, respecto del total del dinero que se ha ingresado en ellos. Este porcentaje es solamente del 1% de ese capital en la UE, pudiendo el banco ofrecer préstamos por el resto del capital y surgiendo en este momento a lo que se llama ‘fabricar dinero’. Este dinero supone un 95% del dinero en circulación en la Eurozona.

Los bancos seguirían ofreciendo los mismos servicios que ofrecen, solo que no podrían crear más dinero del que tienen. La iniciativa pretende que sólo el Banco Nacional de Suiza (BNS) pueda crear dinero, ya sea físico o electrónico. Los defensores de esta iniciativa afirman que su aprobación sería clave para evitar el endeudamiento excesivo, la quiebra de los bancos o reduciría la probabilidad de sufrir una crisis bancaria.

En contra de esta inusual iniciativa se ha pronunciado un 75,72% de los votantes y el 24,28% a favor. Durante la consulta solamente un 34% de los llamados a votar acudieron a las urnas.

La consulta había sido promovida por un comité denominado Modernización Monetaria, integrado por varios economistas y exbanqueros. Cabe destacar que en Suiza basta con reunir 100.000 firmas para que todo el país opine en un referéndum sobre cualquier asunto.

A pesar del fracaso en el referéndum, uno de los coordinadores de la inciativa, Jean-Marc Heim, consideró que a pesar del rechazo la iniciativa permitió generar un amplio debate y despertar conciencias en la población sobre el poder que tienen los bancos comerciales gracias a su capacidad de crear dinero.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.