asamblea 8M
  • |
Región Digital

Educación para el deporte y deporte para la educación

09 octubre 2018

Época de cierre de temporada en algunas disciplinas deportivas, próximas citas mundiales en otras tantas, celebraciones de títulos conquistados, planificación del próximo curso...

Época de cierre de temporada en algunas disciplinas deportivas, próximas citas mundiales en otras tantas, celebraciones de títulos conquistados, planificación del próximo curso... En fin, todo ello muestra que nuestra vida, nuestra cultura, nuestra sociedad está muy impregnada e imbuida de deporte. Hace poco un amigo decía que en estos tiempos pan con dificultad y poco, y circo (deporte) de pago y no para todos... Otra manifestación de nuestra sensibilidad y condicionamiento hacia el deporte como parte hasta sustancial de nuestras vidas, además de otras posibles conclusiones y análisis.

 

También en una reciente velada, un profesor de educación física, de estos vocacionales, dinámicos y con implicación; me confesaba las dificultades de promover una prueba atlética en la que se generaba una sana competencia entre centros, por la reticencia de otros colegios a competir y a entrenar a los chicos al respecto... el “reproche” directo y personal de otros compañeros del gremio era: “¡es que eres muy competitivo y la actividad genera mucha competencia¡”. Y este fin de semana, al hilo de la final de la Copa de Europa y el triunfo del Real Madrid (soy madridista irreversible, pero eso no me cabe en ningún post y no va de eso mi reflexión), y de ver las reacciones directas e indirectas de los protagonistas, sus celebraciones y frustraciones, y las actitudes de aquellos que no se veían afectados en primera línea porque su equipo favorito no se “la jugaba”... Me he permitido situarme ante un contexto socio-deportivo que creo suscita numerosas valoraciones y posibilidades :

 

  • Somos seres deportivos y bastante deportistas, al menos en las primeras etapas de nuestra vida y con una tendencia creciente a mejorar nuestros hábitos saludables vinculados a la actividad física en edades cada vez más avanzadas. Esto es, el deporte está muy presente en nuestras vidas desde el principio y, en distintas formas, a lo largo de nuestro desarrollo vital. Por ello considero que el deporte en sí mismo, en sus múltiples disciplinas, conlleva una significativa oportunidad de impartir, inducir, enseñar o experimentar, muchos conceptos y principios importantes para la vida en general: competitividad, trabajo en equipo, esfuerzo y sacrificio, fuerza mental, gestión de la presión y la responsabilidad, generosidad, pasión, ilusión, perseverancia, superación... Y por eso considero que no debe vincularse sólo o concebirse tanto como una actividad recreativa o de esparcimiento, sino que hay que buscar el modo de aprovechar y exprimir su potencial como motor educativo-formativo, ponderando su arraigo social.

 

  • La vida, como el deporte es competir; competir y ser competitivo, son realidad y virtud, que exigen la atención y sensibilidad adecuada. La cuestión no es proteger al niño de la competitividad y la competencia, sino educarlo para ella, para aceptarla, para defenderse, para respetarse y respetar, para ser solidario y generoso en la competencia y en la competición. Proteger a los niños de la derrota, o “inventarse” un mundo sin perdedores y ganadores, es falsear la realidad, es un cuento de Disney cobijado y proyectado en nuestra vida cotidiana; es distorsionar la vida, y manipularla hasta que nos topamos de bruces con ella, y ya no sea momento para recibir o aceptar explicaciones. El foco es educar para la competición y para ser competitivos, que pasa por dar lo máximo de uno mismo, y transmitir que no hay derrota  o fracaso cuando una se esfuerza sin reservas, que hay que asumir los errores, y que hay otros que pueden tener más capacidad o ser mejores, pero eso no nos hace inferiores, ni fracasados, sino que nos invita a buscar, a explorar nuestro talento específico, y a disfrutar con lo que hacemos, haciéndolo al máximo. Nadie es el mejor en todo, y no hay uno sólo que no sea de los peores en algo. El mayor genio o el más capaz, tiene su esfera de debilidad o de menor habilidad.

 

Es lamentable ver la gestión de la competencia y la competitividad: o se evita tendenciosamente, o bien se preparan excusas para cuando se pierde, se identifican culpables, se suscita el conflicto frente al ganador... Para comprobarlo acudan por ejemplo, a los partidos de las categorías inferiores de muchos deportes, y particularmente del fútbol, ahí se compite pero con muy mala competitividad y sin cultivar suficientemente el poder educativo de ese deporte.

 

  • Esta distorsión o tara se extiende hasta tal punto, que es fácil ver a niños decepcionados, incluso traumatizados y extremadamente tristes, no ya cuando ellos o sus equipos favoritos pierden, si no cuando otros equipos que no son los suyos ganan... Es decir, el concepto “anti”, que es precisamente lo más “anti-deportivo” y “anti-educativo” que puede haber... No tanto en forma de emoción o ánimo interno, sino su exteriorización naturalizada.

 

  • El deporte es un extraordinario ámbito para la educación, y por ello los monitores deportivos de cualquier especialidad tienen una gran responsabilidad y son valiosos agentes de nuestra sociedad. Esto supone que deben estar cualificados, ser conscientes de la trascendencia de su labor; deben contar con los medios y recursos adecuados, con el debido apoyo y colaboración de instituciones y padres... No podemos permitir que cualquiera entrene cualquier deporte por mera afición o por descarte, porque se corre el riesgo de acabar de cualquier forma. La actividad deportiva puede ser un camino fantástico para compartir principios y valores imprescindibles y cada vez más devaluados en nuestra sociedad; en un entorno de muchos que para algunos puede ser el único.

 

  • El camino tiene que ver con integrar y relacionar la gestión del deporte y de la actividad deportiva con los centros de formación institucionalizados (colegios, institutos, universidades...), dotándolos de los medios económicos y materiales adecuados para ello (esto no es gastar más, es invertir mejor: dinero público – las distintas administraciones tienen importantes partidas para estos fines-, contribuciones privadas – qué padre no está pagando actividades extraescolares de los niños-...), y exigiéndoles que dispongan los profesionales idóneos y especializados, que promocionen y crean en el deporte como vehículo educativo. Tradicionalmente la actividad física en el colegio ha tenido unas connotaciones de residualidad, complementariedad, “relleno”... Que nadie entienda, que propongo situar la educación física por encima de las matemáticas o la lengua, o por delante de la geografía o la historia, o la filosofía; pero defiendo que cultivando e impulsando un nuevo modelo de educación en y desde el deporte, propiciaremos mentalidades y disposiciones que harán que todas esas asignaturas se afronten con una actitud distinta y mejor.

 

  • Deporte es mucho más que fútbol o baloncesto, y hay muchos más... hay que mostrar y motivar la práctica de deportes, estimular que se prueben muchos, que sean accesibles, y asequibles, impartidos y coordinados por profesionales del deporte y de la educación... Pero si es fútbol o Baloncesto, adelante, hay que aprovecharlo también, porque vienen a ser el azúcar de muchos jarabes que necesitamos para la vida: sacrificio, esfuerzo, derrotas, persistencia, tolerancia, respeto...

 

Muy pocos consiguen el éxito en su deporte, muy pocos pueden vivir de su pasión y facultades deportivas; pero sería un triunfo de todos que el deporte sirviera para formar grandes personas... y es factible.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.