quiron salud
  • |
Región Digital

Refineria si

10 noviembre 2014

Por Extremadura pasan pocos trenes de progreso esa es la verdad, pero los pocos trenes que pasan por unas razones u otras, casi siempre, los dejamos pasar.

Por Extremadura pasan pocos trenes de progreso esa es la verdad, pero los pocos trenes que pasan por unas razones u otras, casi siempre, los dejamos pasar.

La Refinería de Tierra de Barros es uno de ellos, un proyecto industrial capaz de crear miles de puestos de trabajo y de poner a Extremadura en la senda de la convergencia con el resto de España y de Europa, pero aquí “semos asina”.

Nuestra comunidad tiene pendiente en pleno siglo XXI la revolución industrial que en Europa y en algunos lugares de nuestro país se hizo en el siglo XIX, llevamos más de un siglo de retraso, más de un siglo siendo el furgón de cola y el símbolo del subdesarrollo español, más de un siglo exportando mano de obra y sobre todo, y eso es lo peor, más de un siglo de resignación y conformismo “semos asina”.

Para España nunca hemos sido un problema, los diferentes regímenes y gobiernos que han pasado a lo largo de los años lo han tenido sencillo con Extremadura, somos fáciles de conformar y casi nunca cuestionamos las decisiones que se toman por parte de los distintos ejecutivos que saben muy bien los que nos conviene y lo que no.

Y claro a Extremadura no le convenía ni le conviene una Refinería, donde se ha visto que unos pobres desgraciados como nosotros podamos aspirar a tener un tejido industrial que genere puestos de trabajo de calidad, que fije población y que nos permita ser independientes económicamente y dejar de ser una Comunidad subsidiada y objetivo uno de la UE.

Para el resto de España y también para, desgraciadamente, algunos extremeños, Extremadura sólo puede aspirar a ser una especie de “reserva india” más o menos exótica habitada por una población cada vez más escasa y anciana y cuya dependencia del resto del Estado y de la UE sea absoluta.

Los distintos gobiernos autonómicos de un signo u otro han demostrado su servilismo y su conformismo y han aceptado sin ningún problema la negativa estatal a que se pudiera poner una refinería en la comarca de Tierra de Barros. La excusa el “impacto medioambiental” hemos nombrado a la “bicha” a la madre de todas las excusas y de paso hemos tranquilizado la conciencia de los populares y socialistas extremeños, lo hemos intentado pero no ha podido ser dicen al unísono. Otros sin embargo no caben en su gozo, terratenientes y ecologistas de salón, por razones distintas, hacen causa común y se regocijan. Aquí sólo pierden los de siempre los que tendrán que irse a otras comunidades, donde los “impactos medioambientales” tienen otras varas de medir, para poder tener un futuro.

España nos debe, y no sólo no nos paga sino que además nos engaña. El informe de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que se ha realizado en la zona de Tierra de Barros -y que no es uno nada más- sigue en los cajones de Ministerios y Consejerías sin que de momento vea la luz. Extremadura no tiene una Refinería porque no interesa políticamente y por la presión de las grandes compañías petroleras, lo demás son paparruchas y bien que lo saben algunos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.