• |
Región Digital

La deuda histórica una asignatura pendiente de extremadura

15 octubre 2014

Si hay una Comunidad en España que tiene derecho a exigir una compensación por el olvido sufrido a lo largo de los siglos esa es sin lugar a dudas Extremadura.

“España nos debe”, algo que los regionalistas no nos podemos cansar de repetir hasta que se nos empiece a pagar la cantidad que en justicia se nos adeuda y que nos permita la convergencia con el resto del estado y de la U.E.

Naturalmente hay que cuantificar la cantidad necesaria para converger y ese cálculo no puede ser arbitrario y sin una base económica real por eso, entiendo que el estudio realizado por los profesores de la UEX, D. Juan A. Vega Cervera y D. Luis R. Murillo Zamorano, sobre la Deuda Histórica, a pesar de estar realizado en los años 2006 y 2007, es el que más se aproxima  a la realidad del desajuste  existente entre nuestra Comunidad y la media del Estado y el único que cuantifica monetariamente el desequilibrio como veremos a continuación.

El estudio al que me refiero se denomina: “ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA ESTRUCTURA DEL CAPITAL PÚBLICO EN NUESTRA COMUNIDAD” y tiene como objetivo valorar la dotación de capital público de Extremadura comparándolo y detectando las diferencias con las Medias Nacionales, además de una Cuantificación Monetaria del posible desequilibrio.

Luego lo que procede, siempre según este estudio, es hacer la comparación correspondiente con la media nacional en cuanto a inversión pública se refiere, detectar las diferencias y cuantificarlas en “dinero a percibir”. Es decir “Si no tengo algo, me lo das, o me lo compensas”.

También tenemos que especificar que servicios públicos van a ser objeto de estudio y comparación, y que variables vamos a tener en cuenta.

Los servicios públicos que se consideran fundamentales son la SANIDAD Y LA EDUCACIÓN. Entiendo que estos servicios públicos deben prestarse con EQUIDAD, es decir: Igualdad en la capacidad de acceso de los ciudadanos a las infraestructuras públicas de referencia en Educación y Sanidad. Luego el criterio para el reparto de los recursos deben ser las infraestructuras por población y las infraestructuras por superficie.

Los CRITERIOS: POBLACIÓN-SUPERFICIE NO SON VÁLIDOS, ni la población por sí sola, ni tampoco la superficie son criterios adecuados a la hora de analizar la equidad con la que la atención sanitaria y educativa son prestadas en un país o región.

(Sólo a título informativo nuestra Comunidad estaría entre las más valoradas entre las 17 Comunidades con el criterio de población y de las peor valoradas con el criterio de superficie).

El CRITERIO VÁLIDO, según este estudio, es el de la ACCESIBILIDAD, esto es: La capacidad que un ciudadano de una Comunidad, y por ende la población de la misma en su conjunto, tienen para acceder a los servicios sanitarios y educativos que en dicha Comunidad son ofertados.

Este criterio pondera los de población y  superficie y mediante un SIG    (Sistema de Información Geográfica)  se obtendrán los datos de la Ubicación Geográfica y las Áreas de Influencia de los distintos servicios sanitarios y educativos.

APLICACIÓN DEL CRITERIO DE ACCESIBILIDAD.-


    SANIDAD:

  • Atención Primaria: Tiempos medios de acceso a un Centro de Salud.
    Sólo dos Comunidades Canarias y Navarra, presentan una accesibilidad igual a la media nacional. Por encima de ella se encuentran las Comunidades de Cantabria, Galicia, País Vasco, Murcia,  Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.
    En el otro brazo de la balanza están el resto entre ellas Extremadura con un déficit en relación a la media de un 34,38%.
  • Atención Especializada:
    Mientras que en España una media del 75% de la población se encuentra a menos de 10 minutos de un hospital público en Extremadura el 49,10% de la población está a más de 10 minutos de su hospital de referencia.

 

    EDUCACIÓN:

  • Educación Infantil y primaria:
    Extremadura, junto con Murcia y Navarra presentan una accesibilidad igual a la media nacional.
  • Educación Secundaria Obligatoria:
    El déficit en accesibilidad de Extremadura es de más del 63%.
  • Bachillerato:
    Llama la atención el elevado número de Comunidades que cuentan con más de un 10% de la población residiendo a más de 15 minutos de un centro público de Bachillerato, con el consiguiente problema de transporte escolar asociado. Extremadura presenta un déficit en accesibilidad del 94,2% el más alto de España.
  • Formación Profesional:
    También en este apartado el déficit de nuestra Comunidad es de los más altos de España del 68,2%.

En definitiva, y en función de los resultados expuestos, parece evidente que nuestra Comunidad, se incumple el principio de Equidad en las balanzas de accesibilidad de los distintos niveles educativos y sanitarios analizados.

 

CUANTIFICACIÓN DE NECESIDADES.-

Variación Equivalente de Bienestar  (VEB)

Atención Primaria: 117,2 millones de euros

Atención Especializada: 502,2 millones de euros

Total Sanidad: 819,4 millones de euros

 

Educación no universitaria: 441,5 millones de Euros

Educación Universitaria: 46,8 millones de Euros

Total Educación: 488,3 millones de Euros


DÉFICIT DE CAPITAL PÚBLICO DE EXTREMADURA EN SERVICIOS PÚBLICOS FUNDAMENTALES: 1107,7 millones de euros

Si a esto añadimos los datos en  comunicaciones y otros recursos en lo referente a equiparar sus niveles de bienestar a la media nacional como dice la Disposición Adicional Primera del Estatuto de Autonomía, nos encontramos con los siguientes datos:

 

SANIDAD

619,4 millones de euros

EDUCACIÓN

488,3 millones de euros

CARRETERAS

4712,9 millones de euros

FERROCARRILES

6.210,5 millones de euros

AEROPUERTOS

219,0 millones de euros

LOGÍSTICA Y DISTRB.

74,1 millones de euros

RC. HIDRÁULICOS

1.208,6 millones de euros

MEDIO AMBIENTE

758,7 millones de euros

DÉFICIT TOTAL DE CAPITAL PÚBLICO DE EXTREMADURA

14.291 millones de euros

 

Como hemos dicho al principio este es un estudio  que utiliza en lo que a Sanidad y Educación se refiere la variable de la ACCESIBILIDAD. Esta variable es utilizada internacionalmente, según los autores del estudio, para medir las desigualdades existentes entre naciones, regiones, estados, comunidades etc.

 
EN RESUMEN:

 

  • La Deuda Histórica de Extremadura, no es sólo una deuda monetaria, es además una DEUDA MORAL de reconocimiento por parte del Estado de la discriminación que ha sufrido secularmente y sigue sufriendo esta Comunidad.
  • La Deuda Histórica sólo tiene sentido si sirve para conseguir la CONVERGENCIA de Extremadura con el resto de las Comunidades que forman el Estado Español.
  • La Deuda Histórica no puede, ni debe ser una “limosna” que sólo sirva para salvar un par de ejercicios presupuestarios.
  • A la cuantificación monetaria debe ir unida una serie de actuaciones que contribuyan a la creación de un tejido industrial y comercial del que carecemos totalmente en la actualidad.
  • La cuantificación realizada por este estudio, aunque sea de los años 2006-2007, tiene, en nuestra opinión, toda la vigencia, pues la distancia entre nuestra Comunidad y la media del Estado sigue siendo, al menos, la misma que cuando se realizó.
  • La comparación con lo recibido y/o lo solicitado por otras Comunidades,  no se ajusta de ninguna manera al grado de discriminación sufrido por esta Comunidad históricamente ni al nivel de convergencia que existe en la actualidad entre Extremadura y la media del Estado.

 

POR TODO LO EXPUESTO, ENTIENDO QUE LA CUANTIFICACIÓN DE LA DEUDA HISTÓRICA DE EXTREMADURA  ESTÁ ALREDEDOR DE  14.000 MILLONES DE €, Y QUE ESTA CIFRA DEBE SER LA QUE HAY QUE PONER ENCIMA DE LA MESA PARA INICIAR LA NEGOCIACIÓN CON EL GOBIERNO DEL ESTADO.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

JUAN ASUARMONGE 15:51 17 octubre 2014

Me parece una reflexión coherente y muy acertada. ¿No es posible parar la firma del acuerdo del Gobierno de Extremadura con el Gobierno del Estado? habida cuenta que, amén de ser una cantidad ridícula que no permitirá aExtremadura converger ni acercarse a lamedia de la otras Comunidades Autónomas, en la Asamblea de Extremadura no tienen la mayoría suficiente para decidir algo que afecta tan garvosamente a todos los extremeños. Espero que el grupo Regionalista al que pertnece el Sr. Beneyto tome las medidas precisas para evitar este desasigasado, que de llegar a consusmarse, dejará a Extremadura por lossiglos de los siglos en el obstracismo y sin posibilidades de ser igual, o aproximadamenteigual, al resto de los españoles.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.