quiron salud
  • |
Región Digital

Del 1 de junio al 15 de octubre

El Infoex contará esta campaña con un millar de efectivos

Este año se han incorporado 10 camiones nuevos, 6 para renovar la flota y 4 con el fin de lograr la reducción del tiempo respuesta ente un incendio.

30 mayo 2023 | Publicado : 13:05 (30/05/2023) | Actualizado: 16:40 (30/05/2023)

Rd./Ep.

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) cuenta este año con más recursos técnicos para prevenir y sofocar incendios forestales en la Comunidad Autónoma durante la Época de Peligro Alto (EPA), cuya declaración estará vigente desde este jueves, 1 de junio, y hasta el 15 de octubre, y contará con un millar de profesionales.

Así lo ha confirmado este martes el director general de Política Forestal en funciones, Pedro Muñoz, en las instalaciones del Centro Operativo contra Incendios Forestales de Extremadura (COR), donde se ha celebrado el comité de dirección de dicho plan, que ha presidido la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio en funciones, Begoña García Bernal.

Además, durante la reunión se han abordado las actuaciones que se llevarán a cabo durante la EPA, con la incorporación de más efectivos que se sumarán a la plantilla del Infoex durante los meses señalados, "reforzando y optimizando así el dispositivo", según informa la Junta en una nota de prensa.

Así, de cara a esta campaña, la Junta de Extremadura cuenta con 8 helicópteros ligeros de transporte de personal y extinción, un helicóptero ligero de vigilancia y coordinación, dos aviones anfibios de capacidad media, 41 vehículos 'pick up', 58 camiones, así como 9 bulldozers y dos tractores.

Además, este año se han incorporado 10 camiones nuevos, 6 para renovar la flota y 4 con el fin de lograr la reducción del tiempo respuesta ente un incendio, precisa el Ejecutivo.

"TODO EL PLAN INFOEX ESTÁ PREPARADO"

"Todo el Plan Infoex está preparado para acudir donde tenga que acudir", ha dicho Muñoz, que espera que las lluvias de los últimos días, que están haciendo que la vegetación, sobre todo el matorral y el arbolado, se cargue de humedad, contribuyan a que la campaña se desarrolle sin grandes incendios como el ocurrido en las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata hace doce días.

Según Muñoz, el agua caída beneficia sobre todo al matorral ya que "el pasto en cuanto haga calor se va a volver a calentar, pero lo importante es que el matorral y el arbolado mantengan humedad".

Precisamente la sequía y las altas temperaturas obligó a adelantar un mes la campaña de riesgo medio y eso ha hecho que no se haya adelantado la época de riesgo alto, ya que "todos los efectivos del Infoex estaban disponibles, con lo cual entendíamos que era suficiente, que no hacía falta", ha explicado el responsable regional, ya que "todos los efectivos que estaban haciendo labores preventivas dejan de hacer labores preventivas y están dispuestos para incendios".

A la pregunta de con qué expectativas se encara esta campaña, Muñoz ha indicado que "no se puede prever" ya que depende mucho de la climatología y de las olas de calor que vengan en verano.

"Si no tenemos olas de calor como la del año pasado, pues puede ser una campaña como la de hace dos años que llovió hasta mediados de julio y, afortunadamente, fue tranquila y sin problemas", ha apuntado, pero "si tenemos una ola de calor en agosto como la del año pasado pues pueden surgir incendios", por lo que la previsión dependerá de las olas de calor y de su duración.

No obstante, ha insistido en que si esta lluvia se prolonga algunos días "será beneficios" porque habrá humedad en el terreno "al menos otro mes más hasta julio".

Respecto a si la huelga de agentes forestales puede afectar a la campaña, Muñoz ha indicado que "no está teniendo prácticamente ninguna incidencia" ya que se hace de forma discontinua un solo día.

SIN QUEMA DE RASTROJOS NI BARBACOAS

Cabe recordar que durante la época de riesgo alto de incendios se limitan o prohíben algunas actividades, entre ellas la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola que no está permitida.

Únicamente en zonas regables podrá autorizarse la quema de rastrojos con carácter excepcional, y siempre y cuando cuenten con la correspondiente autorización individualizada del organismo competente.

También queda prohibido encender fuego fuera de los supuestos expresamente previstos o autorizados con arreglo a la normativa de incendios forestales, así como arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio forestal.

Además, en espacios abiertos o semiabiertos, en campo o en zona de influencia forestal no se podrán encender hogueras, barbacoas o similares con emisión de humo y pavesas. Los titulares de lugares especialmente habilitados para hogueras y barbacoas en zonas recreativas o de acampada y otras, deberán señalizar su prohibición, inhabilitarlas o precintarlas.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.