quiron salud
  • |
Región Digital

Y colocar albarradas

Comienzan las labores en la zona del incendio de Las Hurdes para retirar madera quemada

El fuego, que ha calcinado 10.000 has., aún no se ha dado por extinguido, ya que queda alguna carbonera y se va a esperar a que quede todo bien apagado.

30 mayo 2023 | Publicado : 16:39 (30/05/2023) | Actualizado: 16:41 (30/05/2023)

Ep.

El director general de Política Forestal en funciones de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, ha anunciado este martes que se espera que en los próximos días puedan comenzar los trabajos en la zona del incendio en las comarcas cacereñas de Las Hurdes y Sierra de Gata para retirar la madera quemada y colocar albarradas que eviten que las cenizas lleguen a los cauces de ríos y arroyos.

Muñoz ha indicado que el incendio, que ha calcinado 10.000 hectáreas, todavía no se ha dado por extinguido, ya que queda alguna carbonera y se va a esperar a que quede todo bien apagado, porque uno de los problemas que provocó la voracidad del fuego fue la sequedad del combustible en la zona debido a la falta de lluvia, la cual ha llegado después y ha ayudado también a su extinción.

Ya se han realizado algunos trabajos de emergencia como en el embalse de Pinofranqueado donde se han colocado barreras para evitar que las cenizas lleguen al embalse.

Cabe recordar que el Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de zona de actuación urgente, por lo que esta semana se están preparando 10 lotes para trabajar en la retirada de madera y en la construcción de albarradas en los cauces para evitar arrastres.

La idea es que se pueda adjudicar el contrato a las empresa y "empiecen a trabajar", ha explicado Muñoz, que ha añadido que estas lluvias han provocado que haya que comenzar antes con las medidas de preparación de barreras y de albarradas para que no llegue la ceniza a los cauces fluviales.

Otra de las medidas que se utiliza para evitar la erosión del suelo tras un incendio es la colocación de pastos pero "no está la cosa para gastar paja", ha puntualizado, en alusión a la escasez de alimentos para la ganadería.

A la pregunta de si han podido medir las islas de vegetación no quemada que hay dentro del perímetro del incendio, Muñoz ha respondido que ese trabajo lo realiza un satélite pero mientras el cielo esté nublado y haya nubes "no podemos hacer esa medición y estamos a la espera de poder medirlo".

Respecto a si se tiene algún dato sobre la investigación y el posible autor del incendio, ha recordado que la investigación la lleva a cabo la Guardia Civil y cree que está dando "buenos resultados". "Pero nosotros no podemos avanzar nada porque no depende de nosotros", ha concluido.

Muñoz ha realizado estas declaraciones este martes en Cáceres antes de la reunión del Comité de Dirección del Plan Infoex, que ha tenido lugar este martes en el Centro Operativo Regional (COR) del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la capital cacereña tras la declaración de época de riesgo alto de incendio del 1 de junio al 15 de octubre.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.