iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 14 jun 2024

Ctaex presenta cinco trabajos investigación sobre cadena valor del tomate para industria

Lo hace en el 15º Congreso Mundial de Tomate para Industria que se celebra en Budapest desde este lunes, 10 de junio, al próximo miércoles.

10 junio 2024

El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) participa en el Congreso Mundial del Tomate para Industria y en el Simposio Científico de la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas (ISHS), al que acude con cinco trabajos de investigación.

Así pues, en relación con la producción de cultivos, Ctaex presenta tres trabajos de investigación que visibilizan diferentes innovaciones en el cultivo del tomate para industria, como el uso de nuevas formulaciones de biopesticidas de residuo cero a base de extractos botánicos, la utilización de plantas aromáticas como bioestimulantes con efecto biocida, y el potencial de diferentes tratamientos microbianos con bacterias ante el estrés hídrico.

A su vez, en el ámbito de la transformación y mercados presenta un trabajo sobre el desarrollo de productos lácteos fermentados probióticos con pulpa fresca o pulpa concentrada, y la investigación relacionada con materiales para el diseño de un sistema de almacenamiento de energía solar térmica para la industria del tomate.

En concreto, el Congreso Mundial de Tomate para Industria llega a su edición número 15, y se celebra en Budapest desde este lunes al próximo miércoles, días 10 al 12 de junio, según informa Ctaex en una nota de prensa.

Este evento reúne a líderes de opinión, expertos y profesionales de todo el mundo para debatir las últimas tendencias, retos y soluciones que configuran el sector del tomate para industria. Se prevé la participación de más de 170 organizaciones procedentes de hasta 33 países.

Paralelamente al congreso, se celebra el 17º Simposio de la ISHS sobre el tomate para industria, que se centra en abordar cuestiones y temas científicos clave relacionados con todo el sector del procesado del tomate, desde el campo (producción para fines industriales, ecofisiología aplicada, agronomía, resistencia al estrés biótico y abiótico, genética aplicada al sistema alimentario industrial) hasta la mesa (calidad organoléptica y nutricional de los alimentos, procesos inteligentes de control de calidad, alimentos saludables, cultivares de alta calidad).

En este evento se presentan 69 investigaciones procedentes de 15 países diferentes, entre los que se encuentran los trabajos realizados por investigadores de Ctaex.

El programa del simposio ISHS se ha organizado en ocho sesiones orales centradas en temas como la gestión del riego; automatización, agricultura de precisión y gestión de cultivos resilientes; taller sobre alternaria; plagas y enfermedades de las plantas y mejora de la resistencia; análisis y productos; productos de tomate funcionalizados (proyecto FunTomP); una sesión conjunta con el congreso sobre el futuro de la alimentación y una sesión de pósters para debates individuales con los autores de las investigaciones, dividida en producción de cultivos, y transformación y mercados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.