iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 22 jun 2024

Y 90 tienen pulseras telemáticas

Más de 400 víctimas de violencia de género extremeñas llevan móviles con teleasistencia

La secretaria general de Igualdad y Coordinación destaca que la lucha contra la violencia de género tiene que ser "multilateral y coordinada".

27 mayo 2024 | Publicado : 16:28 (27/05/2024) | Actualizado: 20:25 (27/05/2024)

Extremadura tiene actualmente 2.395 víctimas de violencia de género, de las que 90 cuentan con protección de pulseras telemáticas, que alertan de la cercanía de su agresor, y más de 400 dispositivos móviles (Sistema ATEMPRO), que cuentan con localización GPS, botón del pánico, y comunicación directa con servicios de atención psicológica.

En concreto, estas cifras se han dado a conocer este lunes durante la Comisión Permanente para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, que ha tenido lugar en Mérida, con la asistencia de más de una veintena de personas en representación de las instituciones que la componen como son las de Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Colegios Oficiales de la Abogacía y Psicología, Universidad de Extremadura (UEx) y las consejerías de Salud, de Educación y de Economía del gobierno extremeño.

Así pues, la secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera, ha destacado la importancia de abordar la lucha contra la violencia de género desde una perspectiva "multilateral" para poder coordinar "lo mejor posible" todos los recursos y dar a las víctimas una respuesta "inmediata e integral".

A su entender, el nombre de la comisión pone ya de manifiesto la importancia de sus funciones, entre las que ha subrayado la labor que desempeña en la coordinación de las actuaciones de todas las instancias implicadas en la prevención y erradicación de la violencia de género, tal y como indica la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

De hecho, esta comisión, según ha indicado, es la encargada de elaborar los distintos protocolos de actuación, como el judicial, policial, educativo, sanitario y social, entre otros, y de integrarlos en un protocolo interdepartamental que permita el engranaje perfecto de las competencias de cada administración.

Además, la secretaria general ha puesto en valor la labor que se está llevando a cabo a través de la red de recursos de Extremadura, con 36 oficinas de Igualdad y contra la Violencia de Género y 22 Puntos de Atención Psicológica, repartidos por todo el territorio de la comunidad autónoma, y ha incidido en que es una "prioridad absoluta" de la Junta reforzar y mejorar estos medios para sensibilizar y prevenir la violencia machista, y para la recuperación integral de las víctimas y de sus hijas e hijos.

También se ha reforzado, tal y como ha añadido, el Proyecto Pilar, gestionado por el Colegio Oficial de Psicología de Extremadura, que proporciona atención psicológica en el mismo lugar de residencia de las víctimas de manera urgente, y que permite llegar a todos los puntos de una región como la extremeña, con gran dispersión geográfica.

Precisamente, en este objetivo de mejorar los recursos, según sus palabras, jugarán un papel muy importante los cuatro Centros de Atención Integral 24 Horas para Víctimas de Violencia Sexual, en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia, que estarán en funcionamiento antes de finales de este año, y en los que se prestará asistencia psicológica, jurídica y social a las mujeres que sufran o hayan sufrido en el pasado una agresión.

Finalmente, en el encuentro mantenido este lunes también se ha puesto de manifiesto la necesidad de formar a todos los profesionales implicados en la prevención y en la erradicación de la violencia de género para poder dar la mejor asistencia a las víctimas y para que su recuperación sea lo más rápida posible.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.