quiron salud
  • |
Región Digital

Con tecnologías avanzadas

Cicytex lidera un proyecto hispano-luso para incentivar digitalización de la agroindustria

Beneficiará especialmente a las pymes de los sectores agroalimentario, ganadero y forestal de Extremadura, Zona Centro de Portugal y Alentejo.

01 marzo 2024

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) lidera el proyecto de cooperación transfronteriza TID4AGRO, una iniciativa que apuesta firmemente por la digitalización de la agroindustria, a través de la implementación de tecnologías avanzadas e innovadoras en toda la cadena de valor.

En concreto, se trata de un proyecto que beneficiará especialmente a las pequeñas y medianas empresas de los sectores agroalimentario, ganadero y forestal de tres regiones, en concreto, Extremadura, Zona Centro de Portugal y Alentejo.

Así pues, la prioridad del proyecto, que comenzó el pasado mes de enero, es mejorar la competitividad y sostenibilidad de cultivos, industrias y productos con relevancia económica para ambos países, en sectores como oleícola, vitivinícola y hortofrutícola; industrias corchera y carbonera; productos lácteos y productos cárnicos, entre otros.

Además, este objetivo pasa por facilitar la transición hacia un modelo productivo digitalizado. En este proceso, la industria contará con asesoramiento técnico y formación por parte de las entidades que participan en TID4AGRO, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

De esta forma, partiendo de un análisis previo de las necesidades digitales de las empresas de la zona, ensayarán tecnologías habilitadoras (sensores NIRS, Inteligencia artificial, Internet de las cosas, e-learning o imágenes satelitales) para mejorar procesos relacionados con el control de la calidad y trazabilidad de los productos, la seguridad alimentaria, el bienestar animal, el rendimiento de cultivos y producciones o la reducción del impacto medioambiental.

La implementación de estas tecnologías reducirá la brecha digital que separa a grandes y pequeñas empresas, permitiendo a estas últimas posicionarse en el mercado en condiciones más ventajosas. Su desarrollo redundará a su vez en el territorio en el que se ubican creando nuevas oportunidades económicas y sociales.

COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA

El consorcio que trabaja en TID4AGRO está integrado por doce socios, cinco entidades españolas y siete portuguesas; cuenta con tres universidades, como son Extremadura, Évora y Aveiro; dos centros públicos de investigación agraria, Cicytex e Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária; así como centros tecnológicos privados, como Associação Centro de Apoio Tecnológico Agroalimentar de Castelo Branco y Ctaex.

También participan entidades expertas en innovación y emprendimiento, en concreto Fundecyt-Pctex e Instituto Pedro Nunes; la asociación público-privada Smart FARM Colab y las federaciones de cooperativas agroalimentarias Confederação Nacional das Cooperativas Agrícolas e do Crédito Agrícola de Portugal y Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura.

El proyecto está cofinanciado por la UE a través del Programa Interreg VI-A España-Portugal (Poctep) 2021-2027. Su apoyo favorece la colaboración entre estas entidades que trabajan sobre necesidades comunes, y para dar una mejor respuesta a los sectores vinculados al proyecto, compartirán recursos y capacidades.

JORNADA DE LANZAMIENTO

Para dar a conocer esta iniciativa, el próximo 6 de marzo los socios del proyecto han programado una jornada de lanzamiento abierta, en la que se avanzarán las acciones a desarrollar durante los próximos tres años. Será en el Polo de Innovação de Elvas, Instituto Nacional de Investigação Agrária e Veterinária, a partir de las 10:15, hora española. Abrirán el encuentro la consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, María Mercedes Vaquera; el presidente del Consejo Directivo de INIAV, Nuno Canada; la directora de Cicytex, Carmen González; y el director del Polo de Inovação de Elvas, Benvindo Maçãs.

Posteriormente, se presentarán las cuatro actividades globales del proyecto, en concreto, análisis del potencial de I+D+i en tecnologías innovadoras y digitalización; desarrollo de tecnologías facilitadoras clave para las industrias agroalimentaria y forestal; desarrollo y aplicación de tecnologías facilitadoras clave en sistemas ganaderos y productos de origen animal, y aplicación de tecnologías innovadoras para la digitalización agroforestal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.