quiron salud
dia mujer 2024
  • |
Región Digital

Diputación Badajoz intensificará la ciberseguridad y aprovechamiento de la IA en 2024

Este martes, se han presentado los proyectos del Área de Tecnología y Digitalización para el presente ejercicio

30 enero 2024

El diputado de Tecnología y Digitalización, Saturnino Alcázar, junto al director del área, Jaime Gragera, ha subrayado la intensificación en ciberseguridad y el aprovechamiento de la inteligencia artificial, IA.

Un ataque cibernético podría interrumpir los servicios que presta la Diputación, lo que tendría un impacto directo en la vida de las personas y en la gestión de los servicios públicos que ofrece la institución provincial. 

Por ello, la Diputación continua con la adopción de medidas de protección de ciberataques y para este año se dota un presupuesto específico para la contratación de servicios complementarios destinados a la constitución de un Centro de Operaciones de Seguridad.

También, y por primera vez, se consigna una dotación dedicada a las PYMES para la identificación de riesgos específicos y la financiación de actuaciones para mitigarlos.

Sobre a la inteligencia artificial, el objetivo principal es automatizar tareas repetitivas y liberar tiempo para labores más estratégicas y de mayor valor. La Diputación ya dispone de una gran cantidad de datos procedentes de su propia gestión, tanto administrativos como de los servicios públicos que ofrece directamente en materia de movilidad, energía, medio ambiente, turismo o recaudación.

La institución participa en un proyecto europeo que tiene como objetivo explorar las posibilidades de la inteligencia artificial para desarrollar innovaciones, políticas y recomendaciones para aprovechas la esfera pública, el poder político y el poder económico con fines democráticos. 

Saturnino Alcázar también ha resaltado Smart Provincia, un proyecto ya consolidado y reconocido a nivel nacional e internacional. Para este año, se incorporan nuevas iniciativas que respaldarán la capacidad de ofrecer servicios a las entidades locales, a la ciudadanía y las PYMES.

Según el diputado, “la Diputación pretende propiciar la reactivación y transformación económica de las zonas demográficamente desfavorecidas mediante la adopción de políticas específicas y, en especial, a través del acompañamiento de iniciativas emprendedoras e innovadoras existentes o que pudieran surgir”.

Concretamente, se trata de un proyecto piloto con la creación de centros de fabricación digital en Villanueva de la Serena, Olivenza y Jerez de los Caballeros.

Con ello, se pretende fomentar la creatividad e innovación; apoyar el prototipo rápido; promover la colaboración y crear una comunidad emprendedora; facilitar el acceso a tecnología avanzada; ofrecer capacitación y formación; y promover la sostenibilidad. 

Sobre inversiones de mejora y actualización tecnológica, se distribuirán 526 ordenadores entre las entidades locales. También se adquirirá un sistema de almacenamiento de información digital y multimedia de altas prestaciones para atender la demanda creciente de los usuarios.

Y, los presupuestos para 2024 del Área de Tecnología y Digitalización para 2024 ascienden a 11,4 millones de euros, un 10% más que en el ejercicio anterior. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.