dia mujer 2024
  • |
Región Digital

La Junta aprueba un proyecto piloto mediante 5G con funciones avanzadas en emergencias

Victoria Bazaga: "Es una iniciativa novedosa a nivel nacional, ya que actualmente en España estas conexiones solo pueden realizarse mediante voz".

27 diciembre 2023

El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la contratación del servicio de desarrollo, implementación, validación y despliegue de servicios y comunicaciones 5G, con funcionalidades avanzadas en emergencias, para el SIGEEX 112, por importe de 5.393.553 euros.

Concretamente, esta licitación, que cuenta con una financiación del 89,50 por ciento con cargo a fondos Next Generation EU, está dividida en dos lotes: el primero corresponde al despliegue de los servicios basados en 5G (Servicio de Red Única de comunicaciones 5G y Misión Crítica para Emergencias); mientras que el segundo está destinado al seguimiento y validación de los hitos y objetivos generales y concretos del proyecto (Oficina Técnica de Gestión de los Servicios 5G Emergencias de Extremadura).

"Es una iniciativa novedosa a nivel nacional", ha remarcado la portavoz de la Junta, Victoria Bazaga, "ya que actualmente en España estas conexiones solo pueden realizarse mediante voz".

Con ello se pretende conseguir un modelo tecnológico basado en el despliegue del 5G que dé respuesta a las necesidades de los servicios de Emergencias y Protección Civil, una red de radio única que incorpore la I+D+i de desarrollo del 5G y la respuesta a los requerimientos actuales del entorno de las Emergencias.

La gestión y el tratamiento adecuado de las Emergencias se han convertido "en una de las piedras angulares del estado de bienestar". Y es que, según informa la Junta en una nota de prensa, "es de vital importancia tener tanto los recursos humanos como técnicos disponibles para su uso efectivo y coordinado".

En este sentido, el Ejecutivo regional, en el ámbito de sus competencias, debe velar por tener a disposición estos efectivos, y no solo tenerlos sino adecuarlos y equiparlos con lo necesario para su correcta operatividad.

Además, detalla que la tecnología es una herramienta adecuada para mejorar los procesos, por lo que "resulta oportuno, en este momento, diseñar, probar y evaluar los resultados del 5G en el entorno de las Emergencias", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.