asamblea 8M
  • |
Región Digital

Por diferentes canales

Junta formaliza la puesta en marcha del punto único de acceso a la información Tuatención

Con la formalización de este decreto, se da un paso más en el cumplimiento del Plan de Modernización Digital 2020-2024 del Gobierno regional.

13 febrero 2023

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado este lunes el decreto por el que se regula la puesta en marcha del punto único de acceso a la información por diferentes canales de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y organismos públicos.

En concreto, esta norma formaliza el acceso al servicio público de información y asistencia a la ciudadanía recientemente implantado y garantiza el derecho de los ciudadanos a acceder a toda la información que se genera en su contacto con la Administración, a través de un punto único de acceso, denominada Tuatención, al que se accede por diferentes canales.

Además, con este decreto, se pone en marcha un nuevo modelo de gestión omnicanal que ofrece la misma respuesta ante cualquier demanda o inquietud del ciudadano, sea cual sea el canal a través del cual se produzca, y brinda, además, una experiencia simplificada y personalizada en su trato con la Administración.

A su vez, con la formalización de este decreto, se da un paso más en el cumplimiento del Plan de Modernización Digital 2020-2024 de la Junta de Extremadura, según ha informado la Administración autonómica en una nota de prensa.

REFUERZO DE LOS CANALES ACTUALES Y NUEVAS OPCIONES DE CONTACTO

Para cumplir el compromiso de situar al ciudadano en el centro y simplificar su forma de relacionarse con la Administración, se han reforzado los canales de atención existentes como la atención presencial, a través de la transformación de las oficinas de información y registro de documentos en 43 Oficinas de Asistencia a la Ciudadanía, que asumen nuevas funciones, y en 44 Puntos de Registro en otras tantas localidades de la región.

También se ha consolidado la atención telefónica a través del número gratuito 900 222 012 y del correo electrónico tuatencion@juntaex.es, que gestiona ambos canales desde la Oficina de Asistencia Virtual a la Ciudadanía. Desde su transformación, se han atendido 12.509 y 1.526 consultas de los ciudadanos respectivamente.

Para complementar estos servicios y con hincapié en el canal digital, se ha abierto a la ciudadanía la posibilidad de contacto mediante chat en el portal de la Junta de Extremadura, donde se han atendido 5.328 consultas, y a través de redes sociales como WhatsApp, en el número 644 84 42 98, y Telegram, a través de Tuatención_bot, con 781 y 167 consultas, respectivamente, así como la aplicación móvil (disponible para IOS y Android) Miespacio.

MIESPACIO: TODO LO QUE EL CIUDADANO PUEDE NECESITAR

Tanto en esta app móvil como desde la web de Tuatención, el ciudadano puede registrarse en Miespacio para configurar su área personal (ficha ciudadana, trámites favoritos, historial de actividad, o interacciones con la Administración), lo que permitirá a la Junta de Extremadura interactuar de forma proactiva con el ciudadano y ofrecerle información y atención personalizada.

De hecho, desde su implantación, un total de 9.643 ciudadanos se han registrado en Miespacio. Miespacio también cuenta con la posibilidad de enviar quejas, sugerencias e iniciativas ciudadanas (251 quejas y 39 sugerencias desde su implantación) o formar parte de los procesos participativos que se pongan en marcha desde el Ejecutivo regional (7 registrados en la plataforma).

Y es que toda interacción ciudadana realizada a través de cualquier canal finaliza con una encuesta de satisfacción que permite medir el éxito de las interacciones con el ciudadano y seguir construyendo esta "ambiciosa estrategia omnicanal", ha destacado la Junta.

En definitiva, con Tuatención no sólo se rediseña un nuevo portal corporativo de la Junta de Extremadura sino que se cambia la forma en la que la Administración se relaciona con el ciudadano, con una nueva forma de asistir, responder, colaborar, acompañar y gestionar el acceso a todos los servicios públicos.

"Una nueva forma de entender el servicio al ciudadano y ofrecer a los ciudadanos extremeños lo que esperan de la Junta de Extremadura", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.