asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta afirma que los pueblos extremeños de más de 100 habitantes tendrán este año fibra

Buena conectividad en la región, especialmente las que se producen vía satélite, que ya se permiten conexiones de gran ancho de banda a menos de 100 euros

02 febrero 2023 | Publicado : 17:02 (02/02/2023) | Actualizado: 23:11 (02/02/2023)

Durante una comparecencia ante la Comisión de Ciencia, Tecnología y Agenda Digital de la Asamblea, el director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Pablo García, ha asegurado que "todos los extremeños que vivan en localidades de más de 100 habitantes tendrán conexión a Internet por fibra óptica antes de que acabe el año".

No obstante, durante su intervención ha precisado que la situación en cuanto a conectividad en Extremadura es en el momento actual "muy satisfactoria" pues, en esa franja en la que se encuentran los pueblos con una población entre los 100 y los 1.000 habitantes, y "tan sólo" se pueden mencionar 11 en los que se han detectado problemas de conexión que se van a resolver "en los próximos meses".

Ha destacado los "esfuerzos" invertidos, en estos últimos años, tanto desde las instituciones públicas, como desde las operadoras de telecomunicaciones, en mejorar la infraestructura de redes que garantizan una "buena" conectividad en la región, "especialmente las que se producen vía satélite, que ya se permiten conexiones de gran ancho de banda a menos de cien euros al mes".

En este sentido, ha recordado que se ha pasado de disponer de una cobertura del 64,1 por ciento en 2019 al 91,76 por ciento actual si se consideran las ayudas que el ministerio ha concedido, y que se encuentran en fase de despliegue para redes de banda ancha capaces de ofrecer servicios a 100 Mbps.

Junto con ello, se ha referido a las ayudas de la Administración regional con las que han contado los ayuntamientos, mancomunidades de municipios y entidades locales menores de la región para dotarse de redes de fibra óptica, y que han permitido conectar a través de 500 kilómetros de cable de fibra más de 2.000 sedes municipales dispersas por los cascos urbanos de las entidades beneficiarias.

Pablo García ha explicado que "Extremadura es la única comunidad autónoma del país que ha decidido apostar por esta fórmula, la única que ha decidido prestar esta ayuda a los ayuntamientos, especialmente a los pequeños, para que puedan mejorar la infraestructura a través de la que prestan servicios a los ciudadanos".

Acciones

Entre los asuntos abordados, el director general ha subrayado también la puesta en marcha en el último año del Digital Innovation Hub en el que las instituciones europeas han invertido cuatro millones de euros "y que nos ha permitido dotar a la región de esa ventanilla única en la que encontrar el catálogo completo de los servicios digitales que se ofertan desde Extremadura".

De igual forma, se ha referido a los proyectos de Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (Retech) aprobados recientemente por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y que prevén una activa participación de Extremadura.

En concreto, la región dispondrá en conjunto de tres millones de euros del Programa de Recuperación para afrontar de manera colaborativa la ejecución de tres de estos proyectos en las áreas de Gemelos Digitales, Smart Agro y Ciberseguridad.

De la misma manera, ha insistido en la necesidad de formar en competencias digitales a empresarios y emprendedores en las que se trabaja desde hace años con la inestimable colaboración de Aupex y la Fundación Incyde.

Y, ha recalcado que "se trata de enseñarles a sacar todo el partido posible a las nuevas herramientas tecnológicas desde las que se gestionan hoy día los centros productivos".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.