iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 20 jul 2024

PP pide al Gobierno que trabaje ya y AVE Madrid-Extremadura-Lisboa esté en 2030

A través de una moción aprobada este miércoles en la Comisión General de las Comunidades Autónoma, en la que el PSOE se ha abstenido.

26 junio 2024

Ep

Los senadores populares Carmen Riolobos, Alfonso Serrano y Carmen Pagador han intervenido en defensa de la moción junto a los consejeros de Transporte de Madrid, Extremadura; y la asistencia al debate del alcalde de Talavera, José Julián Gregorio; el de Toledo, Carlos Velázquez; y la portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo; entre otros.

En este sentido, Riolobos ha exigido un "calendario de actuaciones y que se agilicen todos los trámites", en alusión al Estudio Informativo, declaración de impacto ambiental (DIA), elaboración de proyectos y partidas presupuestarias "suficientes" en los Presupuestos Generales, para el tramo pendiente de Toledo-Talavera-Navalmoral de la Mata.

"Es imprescindible para terminar el Corredor Atlántico y que conecte con un AVE del siglo XXI las dos capitales europeas de la Península Ibérica", ha señalado.

También ha pedido la agilización de la electrificación del "tren de la vergüenza" entre Madrid y Extremadura, y que se prolongue el carril central de la A-5 entre Madrid y Talavera y el de la A-42 entre Madrid y Toledo.

La senadora toledana reivindica el soterramiento del AVE en Talavera, según el convenio de 2007 entre ADIF, Fomento, la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera, cómo en Cataluña; "que se van a invertir 1.600 millones en soterrar el AVE en Hospitalet de Llobregat, San Feliu de Llobregat, Montcada y Reixach y Granollers".

Por su parte, el senador del PP por Madrid, Alfonso Serrano, invita a los senadores socialistas a no perder el tren: "la construcción y puesta en funcionamiento del AVE Madrid-Toledo-Talavera-Extremadura-Lisboa es urgente".

Sin embargo, han pasado 6 años desde que Sánchez es presidente y "no hay avances", lo que deja, tras 2.600 millones de euros que la Unión Europea ha invertido en Extremadura, un tren que va "más lento que mi hijo en patinete", al tiempo que rechaza las previsiones del Gobierno: "no podemos tener para 2030 un tren que solo tarde 6 horas para dejarlo en 3 en el año 2037", ha señalado.

A su vez, la senadora extremeña Carmen Pagador ha solicitado al Gobierno "elaborar o actualizar los proyectos constructivos de todos los tramos del trazado y estaciones en el plazo de seis meses", entre otras, la estación transfronteriza Badajoz-Caya; la de Navalmoral de la Mata, de tal modo que no divida la ciudad; y la de Plasencia.

La senadora popular por Badajoz recalca que Extremadura tiene una "posición estratégica" como paso de la Vía de la Plata, el Camino de Santiago y vecina de Portugal, pero está olvidada por el actual Gobierno de España.

"La conexión ferroviaria Madrid-Extremadura por AVE lleva más de trece años de retraso y los fondos europeos habrían sido una gran oportunidad para dar un mayor impulso a este gran proyecto, pero están siendo desaprovechados", denuncia Carmen Pagador.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.