iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 25 jul 2024

PSOE: “Primer año de gobierno marcado por inacción, falta de transparencia y de gestión"

Vergeles acusa a la presidenta de la Junta, María Guardiola, de no tener proyecto de región, recalcando que "vamos mal".

25 junio 2024 | Publicado : 11:06 (25/06/2024) | Actualizado: 14:53 (25/06/2024)

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea de Extremadura, José María Vergeles, ha relatado los rasgos del gobierno de la señora Guardiola en este primer año de legislatura.

De este modo, Vergeles ha señalado los privilegios a los que más tienen, la falta de transparencia, la inacción y la falta de gestión como las señas de identidad del primer año de gestión del gobierno de coalición del PP y VOX.

En el Debate de Orientación de Política General de la Junta de Extremadura, ha señalado que "ustedes querían llegar al gobierno, ya que sonó la flauta, pero para estar en el gobierno hay que tener más que ambición, hay que tener proyecto de región y usted demostró en su debate de investidura que no lo tenía” y, la "política de la señora Guardiola está llena de populismo con toda su carga peyorativa”.

En este sentido, Vergeles ha explicado la inacción, la falta de gestión y la ausencia de gobierno como principales caracterísitcas del gobierno de la señora Guardiola, además de una estructura de la Junta de Extremadura “con muchas disfunciones y más conflictos”.

Para el responsable socialista, “con estos ingredientes, nada puede salir bien, nos va a ir mal, como demuestran los primeros datos de la gestión de su gobierno”.

El presidente del grupo parlamentario socialista se ha referido a los “desencuentros televisados en el gobierno de coalición con sus socios de VOX”.

Para Vergeles,“éso es una inestabilidad política que no solo desconcierta a los ciudadanos, sino que resta una credibilidad muy importante a inversores en nuestra tierra, en un momento crucial de nuestra historia y de nuestro desarrollo”.

Asimismo, ha realizado un repaso al año de legislatura del gobierno de coalición del PP y VOX y se ha detenido en aspectos como la igualdad y la cooperación al desarrollo, asegurando que eliminaron la consejería de Igualdad y silenciaron en el Pleno cualquier iniciativa.

Además, ha añadido que “éso es una decisión deliberada para ocultar sus políticas llenas de recortes en igualdad y a cualquier apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género, así como niños y adolescentes víctimas de violencia vicaria”.

Del mismo modo, se ha referido al recorte del 25% en ayudas a la cooperación, muy lejos del 0,7% del PIB. “Nada puede salir bien de esta forma”, ha apostillado.

Asimismo, el diputado socialista ha realizado un repaso la gestión del gobierno de coalición del PP y VOX en materia de empleo y la ha calificado con un suspensa, recordando que “siendo usted secretaria general con el señor Monago llegaron a tener 175.000 parados, desde que preside este gobierno ha destruido 16,000 empleos, 8,000 de esos empleos pertenecen a mujeres y 5,000 a jóvenes”  y, acusando a la señora Guardiola de retorcer los datos en el día de ayer.

Vergeles ha sostenido que los fondos europeos y los del Estado “tienen dopado los presupuestos de Extremadura de 2024, los más altos de la historia de la región, destacando que “el 99,9% de las medidas deslavazadas que relató ayer están financiadas por Fondos Estatales o por los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El diputado socialista ha exigido a la presidenta de la Junta qué trabaje en Europa y le ha cuestionado sobre su proyecto en cuanto al Pacto Verde, la PAC y el regadío de Tierra de Barros, considerando que “gobiernan los suyos, no hagan que los agricultores saquen de nuevo los tractores a las calles”.

Además, el diputado socialista ha defendido un modelo de financiación autonómica solidaria, negociado de forma multilateral, basado en el coste real de los servicios y con una armonización fiscal y le ha recordado a la señora Guardiola que el sistema de financiación se basa en los impuestos.

Por otro lado, ha acusado a la presidenta de la Junta de participar en una competición con otras comunidades por ver quién baja más los impuestos sin orden ni concierto, matizando que “le quitan a los extremeños más de 70 millones de euros y acaban así con la justicia social”.

Sobre el regadío de Tierra de Barros, uno de los asuntos más polémicos en los once meses de gobierno de PP y VOX, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista ha interpelado a la presidenta del gobierno de coalición del PP y VOX y le ha cuestionado sobre qué intereses le mueven para decir “no” a este proyecto.

Asimimo, ha cuestionado que, se apropiara del proyecto de regadío de Monterrubio de la Serena “por visitar la balsa de agua” y le ha reclamado “ un poco de seriedad, porque ese es un proyecto que sacó adelante el PSOE.”

Además, Vergeles ha advertido de que el gobierno de coalición del PP y VOX ha puesto en riesgo la Plataforma Logística de Badajoz y el crecimiento de los Expacios de Mérida y Navalmoral, al cuestionar la planificación eléctrica dejada por el PSOE, les ha acusado de carecer de política en suelo industrial, de no tener proyecto en materia de infraestructuras y de haber "puesto precio al estado del bienestar en Extremadura" con sus actuaciones en vivienda, educación, sanidad y servicios sociales, reiterando que ·no vamos bien, señora Guardiola, vamos mal, muy mal" y con estos ingredientes, "nada puede salir bien".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.