iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 22 jun 2024

Junta presenta libro buenas prácticas sostenibilidad, resiliencia y digitalización Look Up

Este proyecto tiene como objetivo apoyar las actividades turísticas basadas en la observación de aves, la astronomía y el cielo en áreas rurales.

22 mayo 2024 | Publicado : 12:16 (22/05/2024) | Actualizado: 15:34 (22/05/2024)

La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Turismo, ha llevado a cabo una jornada de trabajo en la que se ha presentado el libro de buenas prácticas de sostenibilidad, resiliencia y digitalización en el ámbito turístico, fruto de los trabajos del proyecto europeo Look Up, del que es socia esta Administración.

En concreto, este proyecto, en el que participan entidades y empresas de Extremadura, Kuusamo (Finlandia) y el condado de Sibiu en Transilvania (Rumanía), tiene como objetivo apoyar las actividades turísticas basadas en la observación de aves, la astronomía y el cielo en áreas rurales, bajo el lema 'Descubriendo el valor del cielo'.

Así pues, el libro, planteado como un manual, se dirige a empresas y emprendedores interesados en métodos para implementar la sostenibilidad, la digitalización y la resiliencia. Su contenido se estructura en esos tres bloques, que comienzan con una definición de cada uno de los conceptos, junto con una descripción de cómo implementarlos y su contribución al negocio de la empresa.

Seguidamente se muestran ejemplos de cómo la sostenibilidad, digitalización y resiliencia se implementan en buenas prácticas en los cuatro países de la Unión Europea donde tienen su sede los socios del proyecto, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

A su vez, en el ámbito de la sostenibilidad se muestran como ejemplo de buenas prácticas desarrolladas en España, las de las empresas extremeñas como 'e-EyE: Entre Encinas y Estrellas', iniciativa de vanguardia ubicada en Fregenal de la Sierra que ofrece hospedaje de telescopios, alojamiento para astroturismo y actividades astronómicas; y la estrategia regional transversal 'Extremadura Buenas Noches'.

En lo que respecta a la resiliencia, figuran las iniciativas de Ad Astra y E-bikes (Hervás), que cooperan para ofrecer actividades astronómicas, alquiler de bicicletas y visitas guiadas en bicicleta; Carta Estelar Tentudía (Monesterio) por su concepto de astroturismo colaborativo y multidisciplinar; y Cata con Cati (Almendralejo) y la ampliación de su portfolio de servicios para hacer frente a la estacionalidad.

Del mismo modo, en el apartado correspondiente a la digitalización, se menciona nuevamente a 'e-Eye', destacando por aprovechar las herramientas digitales para la automatización, la participación del cliente a través de plataformas en línea y la integración de tecnología para optimizar las operaciones y el mantenimiento en su negocio.

Además, en la jornada se ha realizado una dinámica colaborativa en la que se han compartido otras experiencias e iniciativas vinculadas con la sostenibilidad, resiliencia y digitalización del sector turístico, en la que han participado diferentes agentes del sector turístico extremeño (empresarios, asociaciones empresariales, oficinas de turismo y representantes de Grupos de Acción Local) junto con miembros de otras direcciones generales de la Junta de Extremadura que, de forma transversal, trabajan con este sector.

Finalmente, el libro de buenas prácticas de sostenibilidad, resiliencia y digitalización está disponible en el apartado 'Más información' de esta página.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.