iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 23 jun 2024

De Miguel: "Elecciones europeas son las más importantes que hemos vivido hasta la fecha"

La formación morada reclama fuerzas políticas en Europa "que miren hacia Extremadura sin considerarnos una tierra de sacrificio"

20 mayo 2024

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, considera que las elecciones europeas del próximo 9 de mayo "son las elecciones europeas más importantes que hemos vivido hasta la fecha".

A este respecto, ha advertido de que aunque estos comicios "pueden parecernos menores por resultarnos lejanos", son muy importantes para una tierra como Extremadura.

Según De Miguel, "ante la reacción y el retroceso en derechos, necesitamos fuerzas políticas que desde Europa miren hacia Extremadura sin considerarnos una tierra de sacrificio, sino una tierra que tiene mucho que aportar a la transición energética, pero desde el respeto al territorio y a las gentes que habitan en él".

Junto con ello, ha reclamado una Europa que apueste por una movilidad sostenible, que vertebre los territorios, "y que lo haga de una manera democrática y justa".

Para De Miguel, "una Europa que apueste por la paz, y no por la cultura de la guerra. Una Europa que sea diversa, feminista, sostenible, que avance hacia más derechos, y que no sea una Europa frontera".

Como contraposición a esto, ha señalado a la internacional fascista que se ha reunido en Madrid este mismo fin de semana, matizando que "los discursos de odio que hemos tenido que escuchar este fin de semana nos alertan de lo que nos puede venir".

Movilizaciones extremeñas

También, De Miguel ha querido reseñar dos movilizaciones que se han producido este fin de semana en la región. La primera de ellas, el pasado sábado, en La Coronada, donde los vecinos y vecinas protestan contra el proyecto de instalación de una planta de biogás a escasos kilómetros, "que va a complicar aún más los efectos que ya sufren estos vecinos por tener un macrovertedero cerca, el de Villanueva, que empezó recogiendo la basura de 19 municipios, y ya hoy recibe la de 188".

La portavoz de Unidas por Extremadura ha resaltado que, además de los efectos perversos para la población, este proyecto es también insostenible porque la empresa que lo sustenta no da la suficiente confianza como para tener una instalación de estas características.

Y, ha concluido que "una empresa que con un capital de 3.000 euros, el ayuntamiento le ha cedido 17 hectáreas, cuando la planta necesita solo 4", añadiendo que "hay demasiadas sombras en este proyecto".

Por otro lado, Irene de Miguel también se ha referido a la marcha que ayer mismo unió Don Benito y Villanueva de la Serena para protestar por la parálisis que está sufriendo el proyecto de fusión. Una parálisis que según De Miguel está contando con la complicidad del partido Popular, "que en la legislatura pasada apoyó sin fisuras la fusión y ahora está siendo cómplice de la situación de inacción que está llevando a cabo el ayuntamiento de Don benito, que está en manos de Siempre Don Benito".

Desde Unidas por Extremadura se cree que al fusión entre los dos municipios trajo mucha esperanza e ilusión a Don Benito y Villanueva de la Serena, y que en la actualidad, la conflictividad social y la crispación son la tónica dominante, especialmente en Don Benito. Por eso, De Miguel aboga por tejer una sana convivencia, de respeto y diálogo. "Algo que ni la alcaldesa de ni el equipo de gobierno están por la labor de hacer", ha asegurado.

Cierre juzgados de paz

La líder de Unidas por Extremadura también ha mostrado la preocupación de su formación ante el cierre de los juzgados de paz, que va a afectar a 364 municipios en la región. De Miguel considera que estos juzgados pueden convertirse en elementos dinamizadores del medio rural, si se profesionalizaran.

Por ello, "ante la falta de oportunidades laborales en los pueblos, antes que cerrar los juzgados, habría que profesionalizarlos, dotarlos de más funciones, y generar así puestos de trabajo en estos juzgados que permitan que los jóvenes del medio rural puedan quedarse a vivir en sus pueblos con un trabajo digno", ha propuesto Irene de Miguel.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.