quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 21 may 2024

PSOE, PP, Vox y Sumar animan a participar en las elecciones europeas

Lo han hecho en un coloquio parlamentario organizado por el IES Emerita Augusta de Mérida, cuyos alumnos han dirigido el debate.

02 mayo 2024 | Publicado : 12:48 (02/05/2024) | Actualizado: 23:50 (02/05/2024)

Ep.

Representantes de los principales partidos políticos de la comunidad autónoma han coincidido este jueves al animar a los ciudadanos a participar en las próximas elecciones europeas, que se celebran del 6 al 9 de junio, debido a la trascendencia de las decisiones que se toman para "el día a día" de una comunidad como la extremeña pero también para el futuro de los más jóvenes.

Lo han hecho en un coloquio parlamentario organizado por el IES Emerita Augusta de Mérida, cuyos alumnos han dirigido el debate en el que han participado el eurodiputado del PSOE Ignacio Sánchez Amor, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, José Ángel Sánchez Juliá; la concejal del Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Mérida, y Francisco Javier Aguilar, en representación de Sumar.

Este instituto emeritense ostenta durante el presente curso el título de 'Escuela Embajadora del Parlamento Europeo' ya que forma parte de un proyecto educativo que tiene por objeto estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, proporcionándoles una competencia activa en la Unión Europea y en el Parlamento Europeo en particular.

Se trata de una de las iniciativas previstas para cumplir con su cometido de fomentar el conocimiento y la participación ciudadana en estos comicios.

Además de los representantes de los grupos políticos que han participado en el coloquio, también han asistido el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Mérida, Julio César Fuster; el director general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Pablo Hurtado Pardo; y la directora del IES Emerita Augusta, Gloria Morant Díaz.

Antes de iniciarse la actividad se ha inaugurado una exposición realizada por el alumnado del IES Emerita Augusta para transmitir a la ciudadanía su conocimiento sobre las instituciones europeas.

DECISIONES PARA EL DÍA A DÍA

En declaraciones previas a los medios de comunicación, Sánchez Amor ha trasladado, como idea esencial de su participación en este encuentro, que las decisiones que toman en Bruselas "afectan a la vida diaria en una enorme cantidad de aspectos", y "también a los chavales" como estos que aún, por edad, no son votantes.

"Los chavales van a tener dentro de poco, igual que nosotros, un solo cargador para los móviles", ha puesto como ejemplo de medidas, como el hecho de no necesitar cambiar de operador de telefonía al cruzar una frontera, que se están "asumiendo con una gran naturalidad, pero llevan muchos meses de negociación y muchos equilibrios políticos en Bruselas".

Por su parte, el diputado autonómico y portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha subrayado la importancia de actos organizados por chavales de un instituto, lo que demuestra que se involucran en las elecciones al Parlamento Europeo, donde puede parecer que se toman "decisiones lejanas" pero que tienen efectos "muy cercanos".

Efectos "en el día a día de Extremadura", puesto que la región se juega en estas elecciones "poder utilizar fondos europeos para el regadío de Tierra de Barros, o que el Tren Ruta de la Plata sea incluido en las red transeuropea de transporte, o la utilización por parte del sector tabaquero de fitosanitarios "para poder sacar adelante" su producción.

Para la concejala de Vox en Mérida Marta Garrido es "fundamental" que los jóvenes conozcan el funcionamiento de Europa y las decisiones que se toman en su seno.

Por ello, apuesta por concienciar a este colectivo sobre la importancia que tiene su participación ya que se trata de "su futuro", ya que "las políticas que se implementen en Europa les va a afectar a ellos de una forma directa". Se tienen que acercar más a lo que es la política europea y entender qué significa Europa.

Finalmente, Francisco Javier Aguilar, en representación de Sumar, ha hecho hincapié en la necesidad de luchar contra la desafección por las elecciones europeas, en las que se alcanzan los índices de participación más bajos, especialmente en una comunidad, como la extremeña, que se encuentra entre las más pobres de Europa y las que más fondos recibe".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.