quiron salud
  • |
Región Digital

Dirigido a cuidadores y/o familiares de personas con discapacidad

El I Plan de Respiro Familiar contará con un millón de euros de la Junta

Ejecutivo Regional subraya ser sensible a necesidades de personas con TEA y sus familias, que requieren coordinación entre diferentes ámbitos y servicios.

02 abril 2024 | Publicado : 17:17 (02/04/2024) | Actualizado: 21:53 (02/04/2024)

Ep./Rd.

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha destacado que, por primera vez en la Ley de Presupuestos Generales de la comunidad, se incluye un millón de euros para el I Plan de Respiro Familiar, dirigido a los cuidadores y/o familiares de personas con discapacidad.

Sobre dicho plan, ha avanzado que quieren que sea una realidad en este año 2024, ante lo que agradece a los miembros del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) su esfuerzo, y ha añadido que será "un inicio" y verán dónde incidir de cara a los siguientes años y la próxima ley de presupuestos.

Así, ha destacado que la administración regional, es sensible a las necesidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familias, que requieren coordinación entre diferentes ámbitos y servicios, y en relación a los cuales la "evidencia" pone de manifiesto que el acceso temprano a las intervenciones psicosociales mejora la capacidad de los personas con TEA.

Conscientes de ello, desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) cuentan con el programa de pacientes con necesidades asistenciales especiales y con el proceso asistencial integrado de dichos trastornos, y con ellos atienden a unas 190 personas, según la consejera, que ha expuesto que seguirán trabajando para mejorar la asistencia sanitaria de quienes tienen TEA y sus familias, además de abrir las puertas de un Cadex en Mérida e incluir, desde el Sepad, una subvención de más de 3 millones de años en este año para la Federación de Autismo de Extremadura.

Así lo ha señalado durante su intervención en los actos organizados por Apnaba con motivo de la celebración del Día Mundial del Autismo, en los que el presidente de la Federación de Autismo de Extremadura, Rafael Hernández, ha lamentado que en el reparto del 0,7 por ciento del IRPF en la región todas las asociaciones de autismo se quedan "sistemáticamente fuera" y no reciben "nada, ni una sola peseta" cuando necesitan que ese dinero llegue a las entidades para el "respiro" y el "ocio de las familias".

"Las familias necesitan respirar, respirar no es irse 15 días de vacaciones, respirar es en el día a día poder tener a sus hijos atendidos algún rato para que sus padres puedan descansar en algún momento", ha dicho, a la hora de recordar necesidades del colectivo que son "reivindicaciones" que "parece que vienen de antiguo" y en las que tienen que seguir insistiendo.

Entre las mismas, ha considerado que "una de las injusticias más grandes que se cometen en este momento con el autismo", y que "no es de ahora" porque en anteriores legislaturas también les ha ocurrido "lo mismo", pasa por el citado reparto del IRFP.

Igualmente, ha pedido al Ayuntamiento de Badajoz que "de una vez por todas" resuelva el tema de la construcción del nuevo centro de Apnaba, dándoles la licencia municipal que "tanto" necesitan y que es "imprescindible" para poder empezar las obras del nuevo edificio.

Rafael Hernández ha aprovechado la presencia en este acto del delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, para trasladarle otra reivindicación relacionada con que, en ocasiones, los pasos de peatones presentan unas señales o pictogramas y que estos son distintos si estás en Badajoz, Cádiz o Valladolid, ante lo que ha explicado que cuando los niños con autismo salen de la ciudad y van a otros sitios se encuentran con la dificultad de que no hay una unificación y que eso solo se puede hacer desde el Gobierno central y la Dirección General de Tráfico.

EL AUTISMO EN EXTREMADURA

A continuación, la consejera de Salud y Servicios Sociales ha detallado que según la Organización Mundial de la Salud se calcula que uno de cada 100 niños padece un diagnóstico del Trastorno del Espectro Autista, unas 470.000 personas en España y unas 10.400 en Extremadura, y ha explicado que aunque algunas personas con dicho trastorno pueden vivir "de manera independiente" otras presentan una discapacidad grave y necesitan "constante" atención y apoyo durante su vida diaria.

En relación al 0,7 por ciento, Sara García Espada ha indicado que cuando llegaron al gobierno regional vieron que quedaban "fuera" muchas asociaciones y que, por primera vez, la secretaria general de Servicios Sociales, Inclusión, Infancia y Familia, Teresa Angulo, se ha reunido con la Plataforma del Tercer Sector y le ha propuesto varias simulaciones para modificar el decreto del IRPF, y están en negociación con dicha plataforma para llevarlo a cabo.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Extremadura ha destacado los importantes avances experimentados en España en materia de igualdad, solidaridad y, sobre todo, en conciencia social, al tiempo que ha hecho referencia a la última modificación introducida en la Constitución española donde se ha cambiado el término “disminuido físico, sensorial y psíquico” por “persona con discapacidad”.

No obstante, a pesar de los avances, José Luis Quintana ha instado a seguir trabajando "de forma conjunta" entre administraciones y asociaciones para hacer una sociedad "mejor, más inclusiva y solidaria", según informa la Delegación del Gobierno en una nota de prensa.

Igualmente, tal y como ha recordado, desde el Gobierno de España, Quintana ha recordado la puesta en marcha de la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), un plan que contempla líneas de actuación en la atención en los ámbitos de la sanidad, la cultura, el empleo y la educación.

A ello ha sumado las actuaciones que se llevan a cabo para seguir impulsando la Ley de la Dependencia, y reforzando la atención primaria de las Comunidades Autónomas con fondos del Estado. “Pero lo importante, es cambiar la mentalidad de la sociedad, que entendamos que todos somos igual de diferentes, igual de válidos e igual de importantes para la sociedad”, ha asegurado.

Finalmente, en relación a la petición de Rafael Hernández sobre los pictogramas, ha matizado que es competencia de los ayuntamientos, pero que "nunca está de más" que desde el Gobierno de España traten de normalizar este tipo de cuestiones, y que se lo apunta y así lo trasladará a la DGT.

EL AUTISMO CERCA DE TI

Previamente, el presidente de Apnaba, Román Robles, junto a una persona con autismo y un trabajador de Apnaba, ha procedido a la lectura de un manifiesto con motivo de este día bajo el lema 'El autismo cerca de ti', y ha subrayado que en este día mundial elevan sus voces como muestra de solidaridad y compromiso con las personas con autismo y sus familias "porque todos los días el autismo está cerca de ti".

Asimismo, ha instado a los gobiernos y a las autoridades europeas, nacionales, autonómicas y locales a que adopten medidas concretas que garanticen a las personas con autismo el acceso equitativo a los servicios y recursos especializados que necesitan, así como a su participación social e igualdad de condiciones en entornos inclusivos.

Al mismo tiempo, ha querido poner el foco en un área "clave" como es el diagnóstico y la atención temprana, la educación, y ha instado a tomar "medidas urgentes para acabar con la lacra del acoso escolar, que llega a afectar hasta el 80 por ciento del alumnado con autismo", como también se ha referido a la vida independiente o al empleo, donde cerca del 90 por ciento de las personas con autismo están en situación de desempleo.

La jornada, que ha contado con la presencia de autoridades a nivel regional, provincial y local, se ha completado con talleres de concienciación y divulgación del autismo, en los que han participado tanto usuarios de Apnaba como unos 300 alumnos de nueve centros escolares de la ciudad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.