dia mujer 2024
  • |
Región Digital

Diseñará las que necesita en las próximas décadas

La Junta lidera una Mesa Técnica de Expertos para las Infraestructuras en Extremadura

Martín: "queremos poner los pilares que nos permitan, esta vez sí, converger con el resto de las CCAA y dejar el farolillo rojo del desarrollo en España".

31 enero 2024 | Publicado : 13:01 (31/01/2024) | Actualizado: 13:21 (31/01/2024)

RECLAMACIONES AL GOBIERNO

Ep.

Finalmente, sobre las reuniones el próximo lunes en Mérida con el ministro de Transportes, Óscar Puente, y con el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha el 15 de febrero en Toledo, Manuel Martín Castizo ha insistido en que la Junta va a reivindicar al Gobierno central los "avances" en infraestructuras que "todavía están por llegar a Extremadura".

"De cara a esas citas nuestra postura va a ser la que hemos mantenido y venimos hablando hasta ahora", ha señalado el consejero.

"Vamos a exigir, vamos a reivindicar al Ejecutivo central esos avances, esas infraestructuras que todavía están por llegar a Extremadura. Y por lo tanto eso es lo que se le trasladará tanto al ministro de Transportes como al consejero de Fomento de Castilla-La Mancha", ha dicho Martín Castizo.

Extremadura cuenta con una Mesa Técnica de Expertos para las Infraestructuras, formada por técnicos especialistas de diversos ámbitos, que se encargará de diseñar las infraestructuras que la región necesita de cara a las próximas décadas.

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha sido el encargado de presentarla, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, en la que ha detallado que su creación está enmarcada dentro del Pacto por las Infraestructuras, contemplado en el Consejo de Concertación Social y Económica de Extremadura, renovado recientemente como "órgano de encuentro, concertación y participación institucional" de los agentes sociales y económicos más representativos, así como de la Administración regional.

Así pues, este grupo de trabajo, enmarcado también en la Agenda para el Liderazgo, la Modernización y el Avance de Extremadura (ALMA) presentada recientemente por la presidenta de la Junta, María Guardiola, nace con "la firme voluntad de contribuir a la mayor prosperidad de Extremadura, para reactivar las oportunidades, la actividad económica, el empleo y las comunicaciones", ha apostillado.

Para ello, se trata, tal y como ha aclarado, de "poner los pilares que nos permitan, esta vez sí, converger con el resto de las comunidades autónomas y abandonar el farolillo rojo del desarrollo en nuestro país".

En este sentido, Martín ha explicado que la Junta de Extremadura es la que lidera esta Mesa técnica de expertos, que en la mañana de este miércoles ha mantenido una primera reunión en la sede de la Presidencia del Gobierno regional en la capital autonómica.

Precisamente, en ella han participado José Manuel Blanco Segarra, representando al COICCP; Pablo Jiménez Guijarro, del COICCP; Pilar Calzada Gil, del COIIEX; Marta García García, de la Universidad de Extremadura (UEx); Antonio García Salas, representando al Corredor Sudoeste Ibérico; Jesús Gumiel, de Apamex; Jorge Gruart, representando al Club Senior; Juan Antonio Ortiz Orueta, representando al COADE; Rafael Pages Rodríguez del CITOPIC; y Manuel Setrakian Melgonian, representando a la Junta de Extremadura.

PODRÍAN SUMARSE MÁS ENTIDADES Y ORGANIZACIONES

Además, podrían sumarse más adelante otras entidades y organizaciones. Y es que, "el Gobierno de María Guardiola quiere dejar a un lado el protagonismo político que durante tantos años ha habido en Extremadura en esta materia y que no ha sido útil", ha aseverado el consejero.

A su entender, "no tiene sentido que sea un alcalde de turno el que exija que una carretera vaya por un sitio o por otro porque eso es lo que hace fracasar el modelo", según informa la Junta en una nota de prensa.

Del mismo modo, Martín ha abundado en que serán los técnicos "los que digan qué infraestructuras son necesarias y por qué".

Entre las funciones de este grupo de trabajo destaca la de enfocar "el diseño de las infraestructuras desde una perspectiva técnica, poniendo al ciudadano en el centro de las medidas a tomar, y adaptando decisiones basadas en datos y no en percepciones ni en caprichos", ha señalado Martín, ya que "las infraestructuras, en sí mismas, no son ideológicas; las infraestructuras son más bien tecnológicas".

Cabe destacar que el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha estado acompañado en el acto de presentación de esta Mesa Técnica por algunos de los profesionales que forman parte de la misma.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.