quiron salud
  • |
Región Digital

Vara destaca "impacto" para Extremadura que Yuste sea centro del Día de Europa en España

El presidente extremeño asegura que "si hubiera que monetizar lo que va a pasar este martes, sería incalculable".

09 mayo 2023

Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado el "impacto" que supone para la región extremeña que el Día de Europa en España, que se conmemora el 9 de mayo, se celebre en el Monasterio de Yuste, en la provincia de Cáceres, con la presencia del Rey Felipe VI.

En ese sentido, Fernández Vara ha asegurado que "si hubiera que monetizar lo que va a pasar hoy, sería incalculable", tras lo que reiterado el "impacto" que este acto tiene y que provoca que "ya cada año es más difícil dar el premio", ha dicho.

Fernández Vara se ha pronunciado de esta forma en una entrevista este martes en Canal Extremadura Televisión, recogida por Europa Press, desde el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, con motivo la entrega del XV Premio Europeo Carlos V al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, de manos del Rey Felipe VI.

En su intervención, Fernández Vara ha destacado que el premiado este año, António Gutérres "representa desde hace mucho tiempo lo que representa Naciones Unidas, que es el diálogo, que es la solidaridad, que es la fraternidad".

También Vara se ha referido al hecho de que Guterres sea el tercer mandatario portugúes que recibe este galardón, lo cual contribuye a reforzar el vínculo de Extremadura con Portugal, respecto de las que ha señalado que "las relaciones son extraordinarias" entre España y Portugal, que "pasan probablemente por el mejor de sus momentos".

Una situación que "se palpa en las conversaciones que estamos teniendo con ellos, en la planificación conjunta", ha resaltado el presidente extremeño, quien ha reafirmado que "la fortaleza que nosotros nos da la unión Ibérica es enorme.

CENA OFRECIDA POR EL REY

Respecto a la cena que el Rey Felipe VI ofreció en la noche de este pasado lunes en el Monasterio de Yuste, víspera a la entrega de este premio, y a la que asistieron además del galardonado, el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro luso, António Costa, además del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y el propio Guillermo Fernández Vara, quien ha desvelado que se trató de diversos temas como la guerra, la pandemia, el sudeste asiático o América Latina.

"Para mí fue un verdadero privilegio poder estar en esas dos horas y media o tres horas, con gente que habla del mundo como nosotros podemos hablar de nuestros pueblos", ha valorado Fernández Vara, quien ha destacado que todos ellos se caracterizan por "la serenidad con la que abordan la reflexión sobre la vida y sobre el momento que nos toca vivir".

Y es que, según ha señalado Vara, para "acertar a la hora de decidir es fundamental e imprescindible hacer muy buenos diagnósticos de la situación que en estos momentos está ocurriendo en el mundo.

Se trata de la primera vez que se celebra esta cena previa a la entrega del galardón en el Monasterio de Yuste, Vara ha aclarado que es decisión del Rey Felipe VI, pero sí se ha acordado que todos los años se invite a la entrega al jefe del Estado del país del que proceda el galardonado, lo cual "le da además una proyección todavía más europea al premio, que es lo que nosotros también queremos", ha dicho.

Respecto al papel de la Unión Europea para lograr la paz en la guerra en Ucrania, el presidente extremeño ha considerado que "tiene un papel importante porque no parece que la cosa vaya para pronto", tras lo que ha apuntado el papel de la UE "dentro de lo que significa la legalidad internacional, el apoyo a Ucrania en los términos en los que se está haciendo", así como en la búsqueda de la soberanía y de la independencia industrial y energética", ha dicho.

En este punto, Vara ha dicho que no cree que sea una guerra que Putin haga para anexionarse algunas partes de Ucrania, sino que también "lo hace desde una posición de dominación en el ámbito energético porque sabe que muchos dependen de él o dependen del gas ruso", por lo que a juicio del presidente extremeño, "la mejor manera de ganarle a Putin es que Europa sea independiente energética y industrialmente, y ahí es donde entra Extremadura y entra nuestro presente y nuestro futuro.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.