quiron salud
  • |
Región Digital

La Asociación Oncológica Extremeña, AOEX, cumple 25 años apoyando a pacientes y familiares

En 1998, 13 personas, pacientes y familiares, dieron el paso de constituirse como organización con el objetivo de acompañar a quienes padecen un cáncer

28 febrero 2023 | Publicado : 14:02 (28/02/2023) | Actualizado: 22:01 (28/02/2023)

La Asociación Oncológica Extremadura (AOEx) celebra sus primeros 25 años ayudando allí donde la medicina no llega y, al mismo tiempo, reclamando constantes mejoras en la atención integral de sus víctimas.

A lo largo de estos 25 años, AOEx ha visto incrementar los recursos destinados a los pacientes oncológicos y sus familias por parte del extinto Insalud hasta el actual Servicio Extremeño de Salud (SES), como también han aumentado los servicios que presta la propia entidad.

A lo largo de este tiempo, la asociación ha pasado de contar con la experiencia personal de aquel primer grupo de voluntarios dispuestos a iniciar el camino, a tener más de 600 con los que cuenta en la actualidad, repartidos en 22 delegaciones por toda Extremadura, en las que prestan atención 36 profesionales.

La presidenta de AOEx, Isabel Rolán, en a Asamblea de Extremadura, donde se ha celebrado el acto de conmemoración de este 25 aniversario, junto al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, además de la propia presidenta del parlamento autonómico, Blanca Martín, el delegado del Gobierno, Francisco Mendoza, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

Cabe destacar que, Isabel Rolán lleva al frente de la asociación desde su constitución allá por 1998 y, ha querido dedicar emocionadas palabras a José Antonio Caldito, miembro de la asociación fallecido recientemente, subrayando su dedicación hacia los demás, como recoge el lema de AOEx: 'No estas solo, no estas sola".

 Además, ha hecho memoria de los inicios de la asociación, recordando que, entonces solo había dos oncólogos, en Badajoz y Cáceres, para toda la región, y que solo se daba radioterapia en la capital pacense.

Tampoco había oncología pediátrica, y no fue hasta 2005 cuando una llamada del entonces consejero de Sanidad y ahora presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, le llamó un día a las diez de la noche para contarle que habían encontrado a la primera oncóloga infantil.

Según Rolán, entonces pasillos convertidos en salas de espera, ausencia de apoyo psicosocial..., por lo que "estábamos muy lejos de una atención integral" para los pacientes oncológicos y, fue el "deseo de cambiar esa realidad" de quienes constituyeron la asociación hace ya 25 años, con el claro objetivo de "lograr una atención de calidad y con todos los recursos necesarios".

Por todo ello, ha explicado que, en estos 25 años, se han producido avances que les hacen sentir "satisfechos y contentos de haber contribuido al gran cambio que ha habido", en parte, gracias a que la consejería supo escuchar sus reivindicaciones.

VaraVara reconoce trabajo y esfuerzo de la AOEX

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido el trabajo y el esfuerzo de la AOEX en sus 25 años de historia, un tiempo en el que ha dicho "era necesario mejorar los servicios, recursos y diagnósticos, pero también mejorar todo lo que tenía que ver con estar al lado de las personas".

En este sentido, ha afirmado que "nunca se debe perder la batalla frente a la soledad, frente al dolor ni frente a la dignidad como ser humano, algo a lo que ha contribuido AOEX, durante 25 años". A

demás, el presidente de la Junta ha recalcado el trabajo de las asociaciones del tercer sector y la importancia de la complementariedad con el sector público.

blancaBlanca Martín recalca labor diaria de la AOEX

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha ensalzado “el trabajo diario” y la labor de apoyo de la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) a los pacientes y las pacientes de cáncer y sus familiares.

Además, ha resaltado la ayuda psicológica y el acompañamiento de la AOEX para combatir “ese miedo” que surge en el instante del diagnóstico, “un momento en el cual te sientes completamente sola”.

Y, ha concluido que “ése es el respeto que yo os quiero reconocer hoy aquí”, en relación a la valentía de las personas enfermas de cáncer voluntarias de la AOEX.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.