festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 24 may 2024

Durante una visita al Mercado Ronda del Carmen en Cáceres

Guardiola anuncia una revisión integral del sistema tributario en Extremadura

Según destaca la líder de los 'populares' extremeños, el dinero "tiene que estar en el bolsillo de la gente y no llenando las arcas de las autonomías".

02 febrero 2023 | Publicado : 13:02 (02/02/2023) | Actualizado: 17:22 (02/02/2023)

La presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, ha destacado este jueves que lo primero que va a hacer cuando presida la Junta de Extremadura será una "política fiscal justa", con la que devolverá "ese esfuerzo que han hecho las familias y los autónomos" durante todo este tiempo.

Y es que, según sus palabras, el dinero "tiene que estar en el bolsillo de la gente y no llenando las arcas de las autonomías".

Para ello, la líder de los 'populares' extremeños ha propuesto llevar a cabo una reducción del tramo autonómico del IRPF a rentas medias y bajas que supondrá un ahorro de hasta 350 euros para las familias y autónomos.

También reducirá en hasta dos puntos el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, "para que comprarse una vivienda en nuestra tierra sea barato", y el Impuesto de Matriculación, "para que las familias y autónomos que se compren un vehículo puedan tener un ahorro de más de 300 euros".

Igualmente, Guardiola ha denunciado que "a pesar del triunfalismo de Pedro Sánchez y Guillermo Fernández Vara, para los que todo va muy bien", la realidad es que el precio de los alimentos se ha incrementado en un 20% desde el año 2021.

De la misma forma, tal y como ha lamentado, se ha producido un aumento del 19% en los gastos asociados a la vivienda, y tenemos una inflación subyacente del 7,5% en los últimos doce meses, "una cuestión que no veíamos desde hace más de 30 años", ha apostillado.

Por tanto, a su entender, "cada día cuesta más pagar la cesta de la compra, llenar el depósito de combustible de los vehículos, pagar la hipoteca, la luz, el gas o el alquiler", incrementos que sufren todas las familias y autónomos como los del Mercado Ronda del Carmen de Cáceres a los que ha visitado y ha podido escuchar que "su situación es cada vez más difícil y complicada".

También ha recordado Guardiola que la bajada del IVA de algunos productos de primera necesidad, "una medida que copia el PSOE tarde y mal de una propuesta del PP", excluye alimentos básicos como la carne, el pescado y las conservas. Al igual que tampoco se aplica la bonificación a los carburantes a los autónomos y a las rentas más bajas.

"Esta es la realidad que tiene nuestra tierra hoy, donde tenemos los sueldos más bajos y los impuestos más altos", ha destacado Guardiola, quien ha lamentado que los datos de la última EPA reflejan que hay 5.500 autónomos menos en el último año.

"Cuando hay una caída así y se dispara la cifra del paro juvenil, no es porque Extremadura tenga alas, es porque Extremadura tiene un problema", ha apostillado.

Al mismo tiempo, la líder del PP extremeño ha asegurado que "vamos a estar a la altura de las circunstancias cuando las familias más lo necesitan porque es nuestra forma de hacer política, este es nuestro proyecto y estas son nuestras propuestas".

A colación de esto último, ha incidido en que bajar impuestos "no es izquierdas ni de derechas, es de absoluto sentido común en el momento en el que estamos viviendo".

Para finalizar, ha recordado que Vara "no quiso coger el guante" en la negociación de presupuestos, "pero les aseguro que en la elaboración de las próximas cuentas se va a reflejar esa bajada de impuestos que propone el PP", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.