asamblea 8M
  • |
Región Digital

Consejo Gobierno aprueba seis programas de financiación para ayuntamientos por 55 millones

De todos ellos, cuatro están relacionados con la atención a la dependencia, uno con los centros de educación infantil y otro más con las ludotecas rurales.

01 febrero 2023 | Publicado : 12:02 (01/02/2023) | Actualizado: 19:49 (01/02/2023)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado, en su sesión de este miércoles, seis programas de colaboración económica municipal por un volumen total de más de 55 millones de euros.

En concreto, esto permitirá a los ayuntamientos financiar, a lo largo de este año 2023, los servicios que prestan en áreas como atención a la dependencia, ayuda a familias vulnerables, educación infantil y conciliación de la vida familiar y laboral.

Así lo ha anunciado durante una rueda de prensa celebrada en Mérida el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, quien ha recordado que en la sesión anterior del Consejo de Gobierno se aprobó también el programa de colaboración económica municipal en materia de empleo, con una dotación de 49 millones de euros que, sumados a los 55,5 millones que se han autorizado este miércoles, suman una cantidad cercana a los 105 millones de euros para que los ayuntamientos puedan prestar mejores servicios y también para el mantenimiento y la creación empleo.

A su vez, el responsable ha insistido en que los ayuntamientos "nunca antes habían tenido una financiación como la que tienen ahora por parte de la Junta de Extremadura", al tiempo que ha subrayado la importancia de las entidades locales para la vertebración territorial y la necesidad de que cuenten con "una financiación adecuada" para prestar servicios.

Además, González ha indicado que los programas de colaboración económica municipal se aprueban a comienzos de año "para que los ayuntamientos puedan planificar sus acciones a lo largo del año", a diferencia de lo que ocurría antes, cuando las convocatorias se iban realizando "de un mes para otro".

Así pues, "ahora lo que hacemos es centralizar las convocatorias y dotarlas mejor económicamente" para permitir los ayuntamientos desde el mes de enero puedan planificar sus acciones para todo el año.

CONTENIDO DE LOS PROGRAMAS

En cuanto a los programas aprobados este miércoles, el portavoz ha mencionado en primer lugar el que hace referencia a la prestación de servicios residenciales, centro de día y centros de noche para personas mayores en situación de dependencia grado II ó III, dotado con 30,6 millones de euros, según informa la Junta en una nota de prensa.

Además, hay otro programa de servicios residenciales y de centros de día y noche para personas mayores autónomas o con grado de dependencia I, que cuenta con una dotación de 3.950.000 euros.

También en el ámbito de los servicios sociales, se aprueba un programa de Ayudas Extraordinarias de Apoyo Social para Contingencias, dotado con 5.334.000 euros, y que contempla, por ejemplo, ayudas de hasta 2.600 euros a familias vulnerables para gastos de alojamiento, o de hasta 1.600 euros para instalaciones, equipamiento básico y útiles de primera necesidad, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo.

De la misma forma, también se incluye un cuarto programa en el área de servicios sociales, en este caso destinado a financiar las ayudas para suministros mínimos vitales, con una dotación de 5 millones de euros, lo que supone un incremento de un millón y medio de euros respecto a la convocatoria anterior. Ese incremento en la dotación económica supondrá, por ejemplo, que una familia de hasta dos miembros podrá percibir una ayuda de 950 euros, 200 euros más que en la convocatoria anterior.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.