quiron salud
  • |
Región Digital

Cuenta con cuatro grandes objetivos

Junta y agentes sociales firman el VIII Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Vara destaca que con este documento se quiere dar cumplimiento a uno de los ODS de la Agenda 2030, que hace referencia a promover el "trabajo decente".

02 octubre 2020 | Publicado : 13:10 (02/10/2020) | Actualizado: 13:10 (02/10/2020)

Rd./Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y representantes de los agentes económicos y sociales de la región han suscrito este viernes el VIII Plan de Actuación de la Comunidad Autónoma de Extremadura para la Prevención de Riesgos Laborales.

Concretamente, el acto, que ha tenido lugar en la sede de la Presidencia, en Mérida, ha contado con la asistencia de las secretarias generales de UGT y CCOO en la región, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, y del secretario general de la CREEX, Francisco Javier Peinado.

Así pues, de este octavo plan, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado que incluye algunos elementos novedosos pero, sobre todo, ha puesto de relieve que con él se pretende dar cumplimiento a uno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030, aquel que hace referencia a la necesidad de promover el “trabajo decente” y de reducir la precariedad laboral.

“Este plan lo que pretende es que todos los trabajos sean decentes”, ha dicho el máximo mandatario extremeño en un momento de su intervención.

Así, del balance de los últimos años, el presidente autonómico ha señalado que hay menos mortalidad pero más siniestralidad, al incrementarse el número de accidentes leves y graves. Sin embargo, se ha reducido por encima del 11 por ciento el número de accidentes que implican baja laboral.

Por tanto, el nuevo plan de prevención cuenta con 4 grandes objetivos, tal y como ha avanzado Fernández Vara, el primero de los cuales se centra en promover la mejoras de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en las empresas extremeñas para reducir la siniestralidad.

El segundo objetivo persigue fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y personas trabajadoras en la seguridad y salud en el trabajo; mientras que el tercero está orientado a fomentar la cultura de la prevención de Riesgos Laborales en la sociedad extremeña y potenciar la formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Las grandes áreas de actuación se completan con el cuarto de los objetivos, que tiene como finalidad la coordinación entre las Administraciones Públicas, así como la reforma de las actuaciones de seguimiento y el control del cumplimiento del plan, según informa la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado la importancia de la coordinación con la Inspección de Trabajo a través de un nuevo cuerpo de subinspectores de Seguridad y Salud.

A colación de esto último, ha señalado que Extremadura ya cuenta con 5 subinspectores y en los próximos meses se incorporarán dos nuevos efectivos.

PREVENCIÓN LABORAL EN LAS AULAS

Por su parte, la secretaria general de UGT, Patrocinio Sánchez, ha puesto el énfasis en la instrucción de los valores de la prevención laboral en diferentes etapas educativas para que los niños se formen desde pequeños en la prevención para evitar accidentes en el futuro cuando se incorporen al mercado laboral.

También se ha referido a las acciones de formación e información a trabajadores, de sensibilización y de inspección. Al respecto, ha destacado la creación de la figura del delegado sectorial, para llegar a todas empresas donde no hay representación sindical.

Sánchez, quien ha destacado el papel que están jugando la prevención laboral durante la pandemia, ha señalado que el plan también recoge la creación del instituto de seguridad y salud en el trabajo, que dorará a la comunidad autónoma de un órgano administrativo para fomentar la salud laboral y la acción preventiva.

En esta línea, la secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha remarcado que la salud laboral es una prioridad para el sindicato, así como ha destacado que durante la pandemia el centro de atención se ha puesto en la "vida". "No hay ninguna excusa para que ir a trabajar suponga un riesgo", ha dicho.

Sobre los objetivos del plan, ha puesto el énfasis en el cuarto, el referido a la corresponsabilidad entre todas las administraciones, y en este punto considera "prioritario" que la Atención Primaria detecte las enfermedades laborales para evitar casos como el de la silicosis en las zonas mineras o las patologías asociadas a la industria del corcho.

En este sentido, ha apostado por una reforma de la ley actual puesto que es "del siglo pasado", pues está a punto de cumplir 25 años y todavía "hay mucho precario, mucho rider, y cada vez más trabajadores que hacen su labor desde casa mediante el teletrabajo que debe ser regulado, así como ha insistido en la necesidad de derogar la reforma laboral.

Finalmente, y tras subrayar los frutos de la concertación en Extremadura, ha pedido "responsabilidad de la derecha en este país", que considera que está "jugando con lo fundamental, la vida de las personas".

MEJORA LA PRODUCTIVIDAD

Finalmente, el secretario regional de la Creex, Francisco Javier Peinado, ha señalado que además de en la salud, que es "lo más importante", la prevención de riesgos también tiene incidencia en la competitividad empresarial, ya que los accidentes provocan bajas laborales que afectan a la productividad de las empresas.

En este sentido, ha recordado que la organización empresarial cuenta con un gabinete de prevención que asesorar sobre el cumplimiento de la normativa y para impulsar medidas para reducir el riesgo, sino a 100%, al menos para "mitigar" la gravedad y que "las secuelas sean las menos posibles".

Finalmente, sobre el plan, ha puesto la atención en las medidas destinadas a las personas con capacidades diferentes, así como en la educación para "instalar una cultura preventiva", o la formación continua de los trabajadores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.