14 abril 2025 | Publicado : 15:23 (14/04/2025) | Actualizado: 15:38 (14/04/2025)
El desdoblamiento de la N-630 a su paso por Mérida para convertirlo en una gran avenida comienza a ser ya una realidad. El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha visitado este lunes la finalización de las obras del tramo a su paso por la ciudad, al tiempo que ha supervisado el avance de las actuaciones que financia el Gobierno de España.
Así pues, acompañado por el alcalde, Antonio Rodríguez de Osuna, la subdelegada del Gobierno en Badajoz, María Isabel Cortés Gordillo, y el secretario de Estado, José Antonio Santano, además de varios concejales del equipo de Gobierno, Puente ha subrayado que "los vecinos pasaban por aquí cerca de una cuneta, sin seguridad", por lo que "hemos completado el tramo urbano y creado una carretera de cuatro carriles mejorando iluminación y mobiliario urbano”.
Igualmente, el ministro ha añadido que el objeto de esta actuación ha sido mejorar su funcionalidad y seguridad vial, adaptándolo al entorno marcadamente urbano en que se encuentra y dándole un tratamiento homogéneo al conjunto del acceso norte a Mérida, completando así su transformación en carretera multicarril.
"Acabo de visitar las obras de la mejora del acceso a Mérida que están ya en su fase final. Con esta actuación hemos construido aceras de 2,5 m de anchura y casi 800 m de nuevo carril bici. Hemos mejorado la funcionalidad y la seguridad vial adaptando el tramo de carretera nacional a su entorno urbano e integrándolo en la ciudad", ha asegurado en su intervención en el Ayuntamiento de Mérida, donde ha ratificado el compromiso inversor con la ciudad y toda Extremadura.
El ministro también ha reconocido que "tenía ganas de volver a Mérida y en poco más de un año vuelvo a estar aquí con una agenda bastante completa la verdad, porque tenemos muchos avances y muchas actuaciones en marcha que quería visitar", ha asegurado durante su intervención.
Cabe recordar que esta intervención se incluye en el Plan de Recuperación, dentro del programa de humanización de travesías, y el proyecto supone al finalizar la cesión al municipio de Mérida para su integración en la trama urbana municipal.
"OBRA QUE LLEVAMOS ESPERANDO DESDE HACE DÉCADAS"
Por su parte, el primer edil emeritense ha recalcado que se trata de una obra "que llevamos años esperando las y los emeritenses desde hace décadas, y que responde a una demanda histórica de la ciudad que se ha hecho posible gracias a la financiación del Gobierno de España”.
En concreto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) adjudicó, por un importe de 2,45 millones de euros (IVA incluido), las obras del acceso norte a Mérida entre los km 618,930 y 619,550 de la carretera N-630, la antigua N-630.
“Ha sido una transformación completa desde el colegio de las Josefinas hasta la entrada de Cáceres con la que conseguimos un desdoblamiento como se merece esta vía de la ciudad”, remarca el máximo regidor de la capital extremeña.
El presente proyecto ha supuesto la humanización y calmado del tráfico en el lado Norte de la travesía de la N-630, siendo su objetivo la integración en la trama urbana de Mérida. “Hemos vivido épocas de reproches entre administraciones desde hace lustros para ver quién tenía que hacer esta inversión y por fin el Gobierno de España ha asumido y realizado esta importante obra en la ciudad”, ha subrayado Rodríguez Osuna.
Por tanto, ante los medios, el alcalde ha querido recalcar que "en Mérida el Gobierno está invirtiendo más de 100 millones de euros en múltiples inversiones necesarias e históricas para la capital de Extremadura”.
Haciendo alusión a este proyecto concreto, según sus palabras, se han definido actuaciones tales como duplicación de calzada, construcción de aceras, medianas y carriles bici(más de 800 metros), reordenación de accesos existentes, reposición de servicios e implementación de iluminación, elementos de señalización, balizamiento y defensas.
Asimismo, se han incluido el resto de obras complementarias de las anteriores, a desarrollar en el tramo intermedio de la N-630 a su paso por el núcleo urbano de Mérida, según informa el Consistorio en una nota de prensa.
22 abril 2025
Las preguntas a Guardiola y la ley de Vox para limitar las subvenciones...
22 abril 2025
CAVEx propone a la Diputación de Cáceres un convenio para trabajar...
22 abril 2025
La Diputación de Cáceres exhibe libros, postales y documentos...
22 abril 2025
CCOO y UGT reivindicarán el 1º de Mayo en Extremadura la reducción...
22 abril 2025
El puente de mayo suele registrar más de 25ºC en el sur y lluvias...
La artroscopia es la mejor opción quirúrgica por ser poco invasiva y ofrecer periodos de...