iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 13 jul 2024

La Delegación del Gobierno incluye el Camino Eulaliense en la campaña 'No caminas sola'

Aragoneses: En Mérida se trabaja en la potenciación de los Caminos de Santa Eulalia “que, tal y como ya está documentado, son anteriores al de Santiago".

09 julio 2024

La delegada de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, Semana Santa y Año Jubilar, Ana Aragoneses Lillo, ha asistido este martes en la localidad pacense de La Haba a la presentación de la campaña 'No caminas sola', impulsada por las Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de las Delegaciones del Gobierno en Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Galicia y Extremadura.

Así pues, el objetivo de este proyecto, que incluye a los caminos eulalienses, es reforzar la seguridad de las mujeres que emprenden esta ruta jacobea en solitario cuya estimación es del 53%.

En este sentido, la edil ha señalado que “colocar a las personas, su bienestar y calidad de vida en el centro de las decisiones políticas, exige a su vez contemplar las necesidades y derechos de las mujeres y garantizar un trato igualitario para toda la ciudadanía".

Por ello, a su entender, "es importante plantear retos como el que se presenta hoy aquí, que permitan avanzar en igualdad y en la construcción de una ciudad libre de violencias contra las mujeres”.

Así pues, en relación a la campaña, Aragoneses ha indicado que “Mérida es un cruce de caminos y culturas; gracias a la vía de la plata, que es cruce del camino de Santiago, camino mozárabe, y el propio de Santa Eulalia que es, además, destino de peregrinación en la Basílica martirial de Santa Eulalia”.

A este respecto, ha añadido que “esta iniciativa nos ofrece una oportunidad magnifica que nos permite aplicar el trabajo y la experiencia en sensibilización y prevención contra todas las manifestaciones machistas y orientarlas con la información para aquellas mujeres que realicen estos caminos".

"Aportando la información sobre la ubicación de la Delegación y los recursos de nuestra ciudad para que se sientan acompañadas y seguras”, ha insistido la edil, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

Igualmente, Aragoneses ha recordado que en Mérida se está trabajando en la potenciación de los Caminos de Santa Eulalia “que, tal y como ya está documentado, son anteriores al Camino de Santiago".

"Y dentro de esa potenciación del Camino Eulaliense, en los próximos meses se señalizará, con azulejos, el Camino Eulaliense que une Totana con Mérida y, además, en unas semanas, inauguraremos un mural alegórico a ese cruce de caminos en nuestra Puerta de la Villa”, ha sentenciado.

"LA RUTA DE PEREGRINOS MÁS ANTIGUA DEL MUNDO"

Por su parte, el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha señalado que “la campaña por un Camino libre de violencias machistas contempla la difusión, en diferentes localizaciones, de tarjetas y carteles informativos bilingües que incluyen un código QR que enlaza a los teléfonos de los recursos especializados en atender los casos de violencia contra las mujeres".

Aprovechando su intervención, también ha explicado que por Extremadura hay tres rutas tres rutas de peregrinación la Ruta de la Plata y Mozárabe del Camino de Santiago, el Camino Eulaliense, “la ruta de peregrinos más antigua del mundo”, ha destacado.

Cabe destacar que gracias a esta iniciativa se han repartido de 3.000 tarjetas y 1.000 carteles por estas tres rutas peregrinas en Extremadura. Guardia Civil y Policía Nacional han llevado a cabo el reparto de este material por los albergues, otros alojamientos, gasolineras, farmacias y establecimientos públicos ubicados en estos tramos peregrinos en territorio extremeño.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.