iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 20 jul 2024

Con tres rutas por la región

Extremadura se une a campaña 'No caminas sola' para reforzar seguridad de las peregrinas

Esta iniciativa informa, en español e inglés, de los recursos existentes en caso de que éstas sufran cualquier tipo de violencia en el Camino de Santiago.

09 julio 2024 | Publicado : 12:07 (09/07/2024) | Actualizado: 21:53 (09/07/2024)

La Delegación del Gobierno en Extremadura ha presentado este martes, 9 de julio, en el municipio pacense de La Haba la campaña 'No caminas sola: Camino de Santiago Libre de Violencias Machistas', dirigida a reforzar la seguridad de las mujeres que emprenden esta ruta jacobea en solitario.

En concreto, esta iniciativa está impulsada por las Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de las delegaciones del Gobierno en Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Galicia y Extremadura.

Así pues, todos los detalles de esta campaña han sido presentados en La Haba por el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana; la coordinadora de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Carmen Fraire; la concejala delegada de Igualdad en el Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses; y el alcalde de La Haba, José González.

De este modo, esta iniciativa por un Camino de Santiago "libre de violencias machistas" contempla la difusión, en diferentes localizaciones, de tarjetas y carteles informativos bilingües que incluyen un código QR que enlaza a los teléfonos de los recursos especializados en atender los casos de violencia contra las mujeres.

Este material se ha distribuido por los 45 municipios por los que pasan tres rutas de peregrinación en Extremadura, ha señalado en nota de prensa la Delegación del Gobierno que, a la Ruta de la Plata y Mozárabe del Camino de Santiago, suma el Camino Eulaliense.

Asimismo, la Guardia Civil y la Policía Nacional en Extremadura han comenzado el reparto de este material por los albergues, otros alojamientos, gasolineras, farmacias y establecimientos públicos ubicados en estos tramos peregrinos en territorio extremeño.

UN 53% DE PERSONAS QUE REALIZAN EL CAMINO SON MUJERES

En este sentido, Quintana ha destacado la importancia de esta iniciativa, habida cuenta de que en torno a un 53 por ciento de las personas que realizan el Camino de Santiago son mujeres que, cada día, optan más por hacer el recorrido en solitario, de modo que el programa ‘No caminas sola’ busca reforzar su seguridad durante la peregrinación a Compostela.

La campaña se compone de carteles y tarjetas informando del teléfono de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres (016), Emergencias (112), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Guardia Civil (062) como Policía Nacional (091), información de la aplicación móvil Alertcops y el código QR con acceso a la web de recursos. Se trata de 3.000 tarjetas y 1.000 carteles que se reparten por estas tres rutas peregrinas en Extremadura.

El delegado del Gobierno ha puesto en valor además que las peregrinas cuentan con la aplicación para móviles AlertCops, conjunta para Guardia Civil y Policía Nacional. Entre las funciones de esta herramienta, está ‘Guardián del Camino de Santiago’, que permite compartir la posición con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que, en caso de emergencia o riesgo, los puestos policiales puedan atender a la usuaria de forma "más eficaz".

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado diseñan, cada año, un Plan específico para la protección de todas las personas que transitan por el Camino de Santiago.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.