iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 13 jun 2024

Licitada redacción para rehabilitar Alcazaba y adecuar criptopórtico del Templo de Diana

Dentro del proyecto 'Mérida Arqueológica, Natural e Inteligente' para la transformación de varios entornos monumentales consistentes en rehabilitaciones.

10 junio 2024

La Plataforma de Contrataciones del Estado y el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Mérida recogen las licitaciones para las actuaciones que se van a llevar a cabo en el Alcazaba Árabe y en el Templo de Diana dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.

En concreto, el Ayuntamiento presentó al Gobierno de España, para su financiación por los fondos de Mecanismos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, el proyecto 'Mérida Arqueológica, Natural e Inteligente' para la transformación de varios entornos monumentales consistentes en rehabilitaciones integrales en zonas "tan significativas" como el Templo de Diana o los restos arqueológicos de la Alcazaba Árabe.

Así pues, en el caso de la Alcazaba, se ha licitado el servicio de asistencia técnica y proyecto para la adecuación integral del recinto arqueológico. Una actuación que recogerá unas mejoras "sin precedentes", con la eliminación de escorrentías y desniveles que actualmente reducen considerablemente la accesibilidad universal en numerosos tramos de la visita.

Dicha intervención se plantea mediante la canalización de aguas y la creación de rampas integradas visualmente con respecto a las peculiaridades del monumento, según ha explicado el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna.

Además, se habilitarán zonas de ajardinamiento del espacio de visita, con el objeto de dotar de sombra y frescor un monumento con grandes superficies de tierra y grado de insolación, se remodelarán los aseos públicos y se cambiará el sistema de iluminación para garantizar la eficiencia energética. El presupuesto de licitación es de 40.000 euros IVA Incluido y su plazo de ejecución es de dos meses, según ha informado el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

A su vez, en lo que respecta al Templo de Diana se licita el servicio de asistencia técnica y proyecto para la implantación del Museo del Foro Colonial de Augusta Emerita en dicho enclaves, que supondrá la adecuación integral del criptopórtico y el edificio perimetral del Templo de Diana.

En este caso, el proyecto contempla el acondicionamiento de los solados, nueva iluminación y nuevos sistemas de ventilación eficientes energéticamente del espacio subterráneo paralelo al antiguo muro del criptopórtico concebido para albergar el Museo del Foro Colonial de Augusta Emerita.

Al mismo tiempo, se realizará la adecuación museográfica de dicho espacio para exponer piezas originales, elementos interpretativos y audiovisuales que garanticen la compresión y disfrute de estos importantes restos arqueológicos, que constituyeron el centro neurálgico de la capital de la Lusitania.

Por último, se renovará la museografía del Centro de Interpretación del Templo de Diana y de los restos integrados en la plaza para ser incluidos dentro de un discurso coherente. Y, además, se acondicionarán los locales superiores para que se garantice la eficiencia energética. El presupuesto de licitación, en este caso, es de 45.617 euros IVA incluido y un plazo de ejecución de dos meses.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.