iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 12 jun 2024

Ayuntamiento de Mérida celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Se realizarán ocho talleres impartidos por expertas, cinco conferencias a cargo de profesionales de la salud, y se contará con la presencia de Ana Trejo.

28 mayo 2024 | Publicado : 14:05 (28/05/2024) | Actualizado: 16:54 (28/05/2024)

El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Delegación de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, conmemora con distintas actividades este 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que se celebra bajo el lema 'Nuestro bienestar importa'.

Así lo ha avanzado la delegada, Ana Aragoneses, quien durante una rueda de prensa ha dado a conocer las acciones con las que se sumará a este día “una fecha que se estableció como un recordatorio para abordar las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres, en el mundo”.

En concreto, tal y como recuerda el Consistorio emeritense en una nota de prensa, este día se creó en 1987 por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos. Desde entonces, se organizan campañas para denunciar las deficientes políticas de salud pública, en muchas partes del mundo, recordando la necesidad de políticas públicas, para todas.

En este sentido, Aragoneses ha explicado que “gozar de una salud perfecta, es la condición que todo ser humano necesita para poder tener un rol participativo dentro de la sociedad sin que exista ningún impedimento físico que limite su calidad de vida".

De hecho, la edil ha señalado que “hoy más que nunca, las mujeres y las niñas en todo el mundo deben tener el derecho de disfrutar de un estado de salud óptimo. Sin embargo, en muchos países esto no sucede debido a factores económicos y socioculturales”.

En este punto, tal y como destaca el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa, en la sociedad actual, las mujeres y las niñas deben estar protegidas, ya que representan a la población más vulnerable en lo que a la salud se refiere y por lo tanto sus necesidades deben ser prioritarias en cualquier país del mundo, así lo declara la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Concretamente, el género es un determinante estructural que condiciona las diferentes oportunidades para gozar de una adecuada salud según se trate de niñas o niños; de mujeres o varones. De hecho, el género en salud supone determinar la manera en que mujeres y hombres reciben los beneficios de la salud, y también la manera en que mujeres y hombres contribuyen al desarrollo sanitario.

A colación de esto último, Aragoneses ha destacado que este tema “nos viene marcado en el II Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombre 2020-2024, concretamente en el Eje 8: Calidad de Vida”. En este sentido, destaca el objetivo estratégico 1 consistente en promover la salud con enfoque de género promoviendo acciones tendentes a mejorar la salud de las mujeres con perspectiva de género, estableciendo mecanismos de coordinación con entidades públicas y privadas de salud.

ACTIVIDADES PREVISTAS

Por ello, debido a la necesidad y para que se dé respuesta a la demanda, se realizarán 4 talleres de suelo pélvico por profesional fisioterapeuta especializada en suelo pélvico, osteópata y sexóloga, y 4 talleres de salud y autocuidado de las mujeres en la etapa madura.

Todos ellos serán impartidos por una médica forense experta en ética, con perspectiva de género y una psicóloga clínica especialista en terapia sexual y de pareja, docente y experta en duelo, según detalla el Consistorio.

Además, se celebrarán unas Jornadas de Salud y Autocuidados de las Mujeres, donde se impartirán cinco conferencias por profesionales de la salud de reconocido prestigio. Estas actividades se realizarán en el Centro Clara Campoamor, en los Centros de Mayores y en el Centro Cultural Alcazaba los meses de junio y julio, en los horarios que se concretarán por parte de la Delegación de Igualdad.

Por otra parte, Aragoneses ha anunciado que el próximo día 10 de junio a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Alcazaba, “tendremos la oportunidad" de conocer a la autora Ana Trejo Pulido, quien ofrecerá una charla-coloquio sobre su libro 'En el nombre del padre. Explotación reproductiva de mujeres y venta de seres humanos en el siglo XXI'. Creadora del proyecto de divulgación feminista Stop Vientres de Alquiler, proporciona un análisis feminista y desde los derechos humanos del ecosistema del negocio de la gestación subrogada.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.