iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 20 jun 2024

Se celebrará del 2 al 15 de junio

La I edición del Festival Nacional de Teatro Amateur “Mérida en Escena” es una realidad

Se han presentado 97 propuestas teatrales de múltiples puntos del país, seleccionando a cuatro montajes que se representarán en distintos escenarios.

28 mayo 2024 | Publicado : 13:05 (28/05/2024) | Actualizado: 13:42 (28/05/2024)

La I edición del Festival Nacional de Teatro Amateur “Mérida en Escena” es ya una realidad. El delegado de Cultura, Antonio Vélez, acompañado por el presidente de la Federación Extremeña de Teatro de Extremadura (FATEX), José Martínez, han sido los encargados de presentar este martes todos los detalles de este nuevo evento nacional en la ciudad.

En concreto, este certamen, que ya se recogía en el Plan Director de Cultura elaborado por el Ayuntamiento con las y los agentes culturales de la ciudad, se celebrará del 2 al 15 de junio. Durante este lapso de tiempo, se pondrán en escena un total de cuatro obras teatrales contemporáneas de las 97 que se presentaron a la preselección.

En este sentido, el jurado del certamen ha escogido estos montajes que podrán verse de forma gratuita, hasta completar el aforo, en los diferentes escenarios de los centros culturales de la ciudad, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

“Tenemos que destacar que somos la ciudad española con mayor número de butacas de teatro por habitante, gracias al trabajo en promoción cultural que estamos realizando y la tecnificación de los centros culturales como espacios escénicos de primer nivel”, ha destacado Vélez.

Además, todas las obras tendrán lugar a las 20:30 horas en La Antigua y Nueva Ciudad, siendo la Gala de Clausura el 15 de junio en el Teatro María Luisa. En dicha velada, que será presentada por ‘Emerita Theatrum’ y dirigida por Jesús Manchón, se entregarán los premios a Mejor Grupo, Mejor Dirección, Mejor Interpretación, Mejor Escenografía y Ambientación Técnica, Premio Especial del Público y Mejor autoría y accésit.

A su vez, este certamen cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM, y de Escena Amateur.

MONTAJES

En cuanto a los montajes previstos, el 2 de junio se representará la obra ‘Los 80 son nuestros’ de Ana Diosdado. Será en el Centro Cultural de La Antigua a cargo de la compañía ‘Platea’ de Castilla la Mancha.

Es un drama de 90’ de duración que arranca en la Nochevieja de 1.989. Es una historia sobre la juventud en el momento más dulce, más vibrante y más vulnerable de la vida. Se trata de un retrato de una generación en nuestro país.

Seguidamente, el 5 de junio el Centro Cultural de Nueva ciudad acogerá ‘De tripas corazón’ de María José Stefanía. Una comedia de ‘Garnacha Teatro’ de 75’ de duración. Se trata de una inquietante comedia negra que versa sobre la partición y repartición de los restos mortales de Teresa de Cepeda y Ahumada.

Las Hermanas de Teresa lucharán para evitar el desmembramiento de su cadáver, y los personajes de Abadesa, Cirujano y Mercader que encarnarán toda la codicia de la que somos capaces. Ambientada tres años después de su muerte, presenta varios espacios, a los que transitarán ágilmente mediante proyecciones sobre un ciclorama, creando toda la frialdad y la incertidumbre que precisa el montaje.

A continuación, el 8 de junio se estrena en el Centro Cultural La Antigua ‘Losers’ de Marta Buchaca de la compañía ‘A la Tardada’ de Aragón’. Es una comedia de 60’ que relata de una forma sarcástica repleta de buen humor la situación a la que muchas personas se pueden encontrar en algún momento de sus vidas por culpa de la presión social. Cuenta la sinopsis que estar soltero a los veinte está bien visto, pero a los cuarenta es sinónimo de que hay algo en ti que no funciona del todo bien.

Mientras, el 9 de junio le tocará el turno a ‘Enemigo del Pueblo’ de Florián Recio. Comedia extremeña de ‘De la Burla Teatro’ que tiene una duración de 62’. Se representará en el Centro Cultural de Nueva Ciudad.

¿Hacer un juicio a Dios? Es ridículo, gracioso, irrespetuoso para según quién, caricaturesco, loco y raro, muy raro. Y para más “inri”, fue un hecho real, el juicio se celebró en su día, con todos los componentes reales de un juicio, menos el acusado, claro, que no se presentó, ¿puede haber algo más surrealista que este juicio?. Por eso ‘De la Burla’ representa esta locura, el reto de lo absurdo nos invoca.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.